Diputados y ProAm vigilarán proyecto de rehabilitación en el Lago de Camécuaro

Revelaron su interés en el cuidado del medio ambiente en el Parque Nacional Lago de Camécuaro y su inquietud por no existir una manifestación de impacto ambiental

La Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm) está pendiente de las obras que se llevan a cabo como parte del Proyecto de Construcción, Rehabilitación de Infraestructura y Servicios Turísticos del Parque Nacional Lago de Camécuaro, señaló su titular, Manuel Arturo Chávez Carmona, quien reiteró que la procuraduría a su cargo, fijó un plazo de 20 días que cuentan a partir del 29 de noviembre pasado, para que el gobierno de Tangancícuaro, presente un estudio de eventuales daños que las obras en proceso pudieran causar.

Desde el salón de recepciones del Congreso local, acompañado por los diputados Ernesto Núñez Aguilar, Luz María García García y Laura Ivonne Pantoja Abascal, así como integrantes del Movimiento en Defensa del Lago de Camécuaro, el procurador manifestó con los legisladores el interés común en el cuidado y protección del medio ambiente en el referido Parque Nacional y su preocupación – por no haber a la fecha una manifestación de impacto ambiental, sino una exención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por ello, serán atentos vigilantes del proyecto y los posibles daños.

Ello originó que ProAm diera cauce a un procedimiento administrativo por las obras en el Lago, ya que, de acuerdo con Chávez Carmona, debió realizarse el estudio de impacto ambiental antes de iniciar obras, detalló que el ayuntamiento tiene dos opiniones técnicas, emitidas por Gladys Butanda Macías y Alejandro Méndez López, titulares de Desarrollo Urbano y Movilidad, y de Medio Ambiente, respectivamente. Para corregir, se solicitó el estudio de daños y se prevé en 15 días aproximadamente, el informe municipal sobre las acciones que se están realizando en Camécuaro y posibles daños, para proceder a resarcirlos, si los hay.

Paralelamente, esto como medida de prevención ante probables recargas, y su afectación al embalse, se ordenó un monitoreo constante para detectar eventuales infiltraciones al lago, ya que este alimenta el río Duero para el riego de decenas de 50 mil hectáreas de cultivo para diversos productos. “No hay parangón similar, nacional ni mundial” de un sitio con la importancia que tiene Camécuaro, por sus implicaciones en el turismo, su belleza y trascendencia en la agricultura y producción de alimentos, estableció Arturo Chávez.

Ante la preocupación de la ciudadanía por las obras que se realizan, el Ayuntamiento de Tangancícuaro emitió un comunicado para informar a la opinión pública:

Señala que, desde que intervino la administración municipal en agosto de 2022, no se ha talado ninguno de los mil 722 ahuehuetes existentes en el Parque, establece que el programa de sustitución de árboles contempla retirar 96 eucaliptos y 72 casuarinas con plaga y que representaban un riesgo para cuidar la integridad de los visitantes. La madera extraída está resguardada y se reutilizará en el Parque, previo permiso de aprovechamiento de la Semarnat.

Para recuperar el equilibrio ecológico se han reforestado 574 árboles, de los que 284 son ahuehuetes, 237 fresnos y 53 árboles de la región, así como mezquites, palo dulce y tepehuaje, colocándose algunos en los márgenes del río y linderos del parque, para contener fertilizantes y plaguicidas que se emplean para cultivar frutillas en parcelas vecinas. Además, para contribuir a la captación de agua por infiltración se han plantado 17 mil árboles.

El objetivo de todas las acciones es convertir a Camécuaro en el mejor parque ecológico, educativo y ambiental del país, con instalaciones dignas, higiénicas y ambientalmente sustentables.