Disfrutan de la Noche de Muertos

Con una serie de actividades artísticas y culturales alusivas a la Noche de Muertos la región celebró en las calles, plazas y panteones a los fieles difuntos.

En Álvaro Obregón se realizó un desfile de Catrinas y Catrines con una nutrida participación, incluido el alcalde Fernando Sánchez Juárez su esposa Sandra María Lemus Vega y sus hijos.

La plaza, lució muy vistosa con la exposición de ofrendas, altares y tapetes, fue escenario de danzas típicas del estado, con la presentación de los Kurpites de San Juan Nuevo “Mi Herencia” y el grupo Grupo Erandi de los hermanos Bautista de Paracho.

En Charo se presentó el proyecto La Reyna Catrina frente a una plaza completamente abarrotada, para disfrutar también del desfile de Noche de Muertos.

De igual forma, en Zinapécuaro se realizó el “Festival de Día de Muertos”  en el Andador Independencia y la Plaza Juan B Figueroa.

Chucándiro tuvo lleno total en el Festival gracias a la activa y entusiasta participación por parte de la ciudadanía y las escuelas.

El alcalde Iván López Colín recibió a los diputados Victor Zurita y Seyra Alemán, además del Presidente Municipal de Panindícuaro, Manuel López Meléndez, el vocal del Centro para el Desarrollo Municipal, Jesús Mora, y la directora del Instituto de la Juventud, Paulina Rivera.

En Huandacareo se montó un altar monumental  y antes se realizó un espectacular Desfile de catrinas y catrines con la audición musical del Grupo NANA CUTZI, que presentó la Kuinchekua de Día de muertos.

En Puruándiro los habitantes disfrutaron del evento en la plaza principal con la exhibición de altares elaborados por grupos organizados y funcionarios municipales con respeto a las formas tradicionales de los pueblos originarios, con la presentación de “Los Tlacuaches de Chiricuaro”.

También se llevó a cabo el tradicional desfile y concurso de catrinas, con lo que cientos de familias pudieron disfrutar de las fiestas de Día de Muertos.

Jiménez tuvo un exitoso Concurso de Catrines y Catrinas y organizó un Concurso de Calaveritas,  donde niños y jóvenes personificaron con diferentes estilos a diversos personajes.

En la plaza Juárez se presentó el grupo de Danza Shanarani y la representación de la Preparatoria Jesús Romero Flores, quienes interpretaron coreografías representativas de Michoacán.  Además, como presentación estelar, se tuvo la participación de “Judith Horta y ensamble Acordes del Lago, los cuales estuvieron complaciendo al público con canciones de un estilo músical que reivindica las raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas.

En tanto que en Angamacutiro disfrutó de una noche mágica en el Festival de Día de Muertos, con la las obras de la Escuela de Teatro “Artedamus”, así como de las participaciones de alumnos del Colegio de Bachilleres; con bailes folklóricos, alegría y el color. El Concurso de Catrinas y Catrines cerró la velada.

En Santa Ana Maya, donde la actual administración ha sorprendido a propios y extraños con los eventos públicos, se tuvo un amplio programa de Día de Muertos que incluyó desfile de disfraces, concurso de altares, y de tapetes, la proyección de la película Coco, y una procesión de ánimas y catrinas del jardín al panteón municipal.