Disipan dudas en los Precios de Garantía para el campo

En trigo panificable no hay limitantes, pero en el caso del maíz blanco sólo beneficia a pequeños productores de temporal: Segalmex

Con la trilla en puerta, productores del valle Morelia-Queréndaro conocieron a detalle los Lineamientos de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, que para el caso del trigo panificable se pagará en 5 mil 790 pesos la tonelada, muy por encima del precio internacional.

Sin embargo, para el caso del maíz blanco, programa que operará a partir del primero de octubre próximo, con un precio de 5 mil 610 pesos, la expectativa es sólo para los pequeños productores, poseedores de una superficie de cultivo de hasta 5 hectáreas de temporal; lo que deja al margen a la gran mayoría de los “maiceros” de la región.

Oliverio Pérez Santoyo Ayala, gerente de Operaciones de Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en la presente administración del Presidente Andrés Manuel López, sostuvo una reunión informativa con agricultores y ejidatarios del valle Morelia-Queréndaro a invitación de Salvador Camacho Serrato y a la que asistió también la diputada federal Ana Sánchez Castro.

El funcionario informó que para el caso del trigo el acopio lo realizarán los molinos y en algunos casos se recurrirá a la infraestructura de almacenamiento existente en cada una de las regiones productivas. Trascendió que en la región están en trámite de ser autorizados, al menos, tres centros de acopio por parte de particulares.

Fue enfático en señalar que para el trigo panificable no hay limitante para la comercialización, cada productor puede comercializar hasta 100 toneladas, además de que el apoyo será directo al productor y no mediante ningún tipo de organización.

Cabe mencionar que actualmente el precio internacional del trigo no rebasa los 4 mil pesos, en tanto que el precio de garantía es de 5 mil 790 pesos como lo establecen los Lineamientos de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos a cargo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), sectorizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para el ejercicio fiscal 2019.
“El trigo no tiene precio de referencia, lo vamos a tomar con las harineras de acuerdo al precio internacional como se haya movido la Bolsa de Valores, en los últimos 15 días, para sacar un precio promedio que estará pagando el molino a través de los centros de acopio autorizados y Segalmex cubrirá la diferencia para alcanzar el precio de garantía”.

INCERTIDUMBRE EN EL MAÍZ

Al explicar las reglas de operación del Precio de Garantía para el Maíz Blanco, los cuestionamientos e inconformidades no se hicieron esperar de parte de los productores, pues había la idea colectiva de que el precio de garantía sería para todos.

“Ya lo dijo el Presidente: Primero los pobres”, asentó Oliverio Pérez Santoyo al establecer que la población objetivo son todos los productores poseedores de una superficie de cultivo de hasta 5 hectáreas de temporal para el ciclo Primavera-Verano 2019.

En octubre Segalmex abrirá un promedio de 600 centros de acopio en todo el país. En Michoacán, dijo, se tienen considerados 30 Centros de Acopio en una primera etapa para cubrir la demanda de maíz de Diconsa.
“El valle Morelia produce alrededor de 150 mil toneladas de maíz, la mayoría de riego, pero también hay temporal y el programa está orientado a esos pequeños productores de temporal que no pueden comercializar. De un millón 800 mil toneladas que produce Michoacán, consideramos que vamos a comprar en las zonas graneleras de temporal el 10%, que son cerca de 150 mil toneladas”.

Ante los cuestionamientos de los productores, el funcionario detalló que el esquema es apoyar a los pequeños productores de temporal con un precio de garantía de cuatro toneladas por hectárea, es decir, que si un productor tiene tres hectáreas podrá comercializar mediante este programa 12 toneladas a un precio de garantía 5 mil 610 pesos por tonelada, y el resto las podrá vender por la libre.

Confío en que para el siguiente año el Gobierno de México pueda ampliar el Programa de Fertilizante que opera este año en Guerrero a todo el país y emparejarlo con un Programa de Semillas nacionales.