A la crisis generada por la pandemia del COVID-19 se suma ahora la disminución de recursos, por concepto de participaciones, lo que agrava la situación financiera de las haciendas públicas municipales.
Juan Audiel Calderón Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, confirmó que en el caso del municipio la reducción es de aproximadamente un 25 por ciento.
La gravedad del caso, es tal, que peligra hasta el pago de la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento, reveló el alcalde.
Sin embargo, para el segundo semestre se tiene comprometidas con la Federación un promedio de 40 obras de servicios básicos. Además, como parte de las gestiones del Gobierno Municipal, se tiene una obra convenida con el Estado para la instalación del Sistema de Agua Potable en la localidad de Mesa Rica.
En ese mismo tenor, se manifestó el alcalde de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel, quien también dio cuenta de la disminución de las aportaciones.
Cabe recordar que hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó de un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos para la estabilización presupuestal de los gobiernos estatales y dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabajaba para la entrega de dicho fondo, “es un extra a lo presupuestado”. (Consulta aquí la nota)