Al conmemorar en Casa de Gobierno el Día del Bombero, el gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó un reconocimiento al Comandante Eurípides Diana Villanueva, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tarímbaro por 28 años de servicio.
“Reciban nuestra gratitud por la tarea que realizan y nuestro reconocimiento por el heroico trabajo para contener el incendio que se registró en Ciudad Industrial”, dijo el mandatario michoacano a los bomberos y voluntarios de las distintas corporaciones del estado.
En su oportunidad, Eurípides externó que desde la trinchera de Tarímbaro los bomberos reafirman el compromiso de cumplir con la sociedad atendiendo a los principios que rigen a esta noble corporación. Recordó a quienes ya no están y dijo que bajaran la guardia, “seguiremos cumpliendo a la sociedad y para adelante”.
Antes, Pablo Iván Santana Alba, presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán solicitó una mesa de trabajo para establecer un marco legal que regule la actuación de los bomberos. Petición que fue secundada por el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez y respaldada por el Gobernador que de inmediato giro instrucciones al Secretario de Gobierno para convocar al Poder Legislativo y dar certeza jurídica a quienes definió como héroes anónimos.
En el evento llamó la atención la presencia de 40 jóvenes que se han sumado a las tareas de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tarímbaro, a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro bajo la guía del Segundo Superintendente, José García Suastegui, un experimentado bombero jubilado de la Ciudad de México.
Hace cuatro años que García Suastegui le comentó al alcalde Balatazar Gaona Sánchez la importancia de conformar un Cuerpo de Bomberos y fue que con gran satisfacción hoy se tienen 50 bomberos, dos máquinas de bombeo, una pipa, una unidad de ataque rápido y un vehículo de logística. Además, de que existe el compromiso para 2020 de construir sus propias instalaciones.
En el cuerpo de Tarímbaro también se cuenta con hombres de experiencia como el capitán Gilberto Lozano con una trayectoria de más de 30 años de servicio, así como Juan Ortiz Santos que suma 19 años como bombero en el Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica, y Farid Zepeda Ayala con una gran experiencia en Protección Civil, solo por mencionar algunos.
Tras el acto protocolario, que para los bomberos resultó histórico, el gobernador ofreció reconocer económicamente a cada uno de los bomberos con 10, 20 y más de 35 años de experiencia y trabajar de manera conjunta para dar certeza jurídica y social a quienes de manera voluntaria arriesgan su vida y hacen el bien sin mirar a quien.