Orgulloso recipiendario de la Presea Eréndira en la categoría de Artes Tradicionales, José Guadalupe Hernández Cano, fue uno de 3 creadores seleccionados entre 53 trayectorias, grupales e individuales, para la 18ª. edición del Premio Estatal de las Artes Eréndira.
Una sólida trayectoria en el rescate de técnicas prehispánicas como ceramista al negativo le avalaron para escribir su nombre entre los afortunados ganadores en 18 años de historia del galardón, su principal interés es legar sus conocimientos a las nuevas generaciones, en ese afán, propone crear el Instituto de Investigación y Preservación de las Técnicas Prehispánicas en Cerámica.
Con la satisfacción reflejada en su semblante tras recibir del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, la presea y un reconocimiento oficial, el alfarero agradeció al Instituto del Artesano Michoacano y la Secretaría de Cultura estatal (Secum) su postulación al premio, destacó que su esfuerzo es bien visto en su comunidad y entre aquellos con los que siempre cuenta: su parentela, con una tradición familiar que data de 1815 en su tierra, Zinapécuaro, Michoacán, donde le ha “pegado” a las técnicas prehispánicas en alfarería, especialmente a la técnica al negativo.
Detalló que la ancestral técnica ha permitido a muchas familias de aquella región el poder preservar la cultura y tradición, y a la comunidad contar con el sustento necesario para las familias de alfareros, para tener una vida más digna y un desarrollo integral. Si además su oficio le da tiempo para enseñar a otros, Hernández Cano habrá cumplido su propósito y mayor satisfacción en la vida.
“Nuestra intención es seguir contribuyendo con ayuda del gobierno estatal, para crear un Instituto que permita la investigación y preservación de las técnicas prehispánicas en la cerámica, posibilitando con ello un desarrollo más amplio del acervo cultural de nuestro país y del mundo”, estableció el creador de artesanía al negativo.
Hernández Cano, como le conocen sus paisanos, resaltó que sus piezas son reconocidas en todos los continentes, “nos han visitado muchas personas de diferentes países, que quedan maravilladas con esta técnica prehispánica”, su objetivo es heredar el conocimiento a las nuevas generaciones, “para que, no solamente Zinapécuaro, sino todo el estado tenga representación en una herencia milenaria que nos lleva a nuestros orígenes y nos preserva en el presente”.
Ante los asistentes al Teatro Matamoros, que por segundo año consecutivo sirvió como magno escenario para la entrega del Premio Estatal a las Artes Eréndira, el perfeccionista en cerámica al negativo concluyó aceptando la responsabilidad de seguir caminando hacia adelante.
Además del gobernador Alfredo Ramírez, de Grisel Tello y de Gabriela Molina, titular de Secum, atestiguó el evento Marco Antonio Rodríguez, director del Centro INAH en Michoacán y representante de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal.
“La presea Eréndira es un reconocimiento a vidas dedicadas a las artes, es un día y un momento de celebración de ese otro mundo, de ese otro país y ese estado que es posible”, describió Gaby Molina en su mensaje.