Con un avance del 87 por ciento, el nuevo Distribuidor Vial La Hielera se perfila como una de las obras de infraestructura más importantes en Uruapan, destacando por la aplicación de un sofisticado sistema de ingeniería de reconocimiento mundial. La inversión, que asciende a 380 millones de pesos de recursos estatales, beneficiará permanentemente a 350 mil habitantes y está diseñada para agilizar el tránsito de 61 mil 517 vehículos diarios en este punto nodal cercano al aeropuerto.
En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, informó sobre el progreso del proyecto y la meticulosa técnica aplicada para garantizar su estabilidad.
El titular de la SCOP resaltó el reto que representaron las condiciones geotécnicas del terreno. “En esta zona, se excava un metro y tenemos agua, tenemos nivel freático”, explicó.


Para contrarrestar esta complejidad y la propensión a los asentamientos, la obra está utilizando la técnica de mejoramiento de suelos conocida como sistema Geopier.
Este método, altamente reconocido a nivel mundial por su eficacia, consistió en un extenso micropilotaje. Se realizaron 810 perforaciones de trece metros que posteriormente se inyectaron con grava. La inyección de este agregado compactado se va hincando mediante golpeteo para reforzar el suelo, creando pilas o columnas que logran una total estabilización. Zarazúa Sánchez subrayó que este cuidado y la implementación de la mejor tecnología buscan evitar los colapsos que han afectado a otras obras donde no se han tomado estas precauciones.
El secretario detalló las complejas etapas que se han llevado a cabo, incluyendo la reubicación de una línea de gas natural, una labor que calificó como “complicadísima”, y la construcción de drenajes pluviales y colectores para resolver los problemas de inundación que históricamente afectaban la zona.
Actualmente, la subestructura ya está concluida, y la superestructura de acero, que conforma la parte superior del puente y sus rampas de acceso, presenta un avance del 93 por ciento. Las labores se mantienen activas con 150 trabajadores en tres turnos, realizando el montaje de las estructuras metálicas, incluyendo el montaje nocturno de 24 de las 36 trabes metálicas totales para minimizar la afectación vial.
Además de su función como paso superior, el proyecto está integrando un bajopuente que se transformará en un espacio público de 2 mil 627 metros cuadrados. Este diseño incluye cruces seguros con accesibilidad universal para peatones, ciclistas y personas con discapacidad, complementado con amenidades como un skatepark, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre, consolidando la obra no solo como una solución vial, sino como un nuevo punto de encuentro social para los uruapenses.











