Distrito de Riego 020 Morelia sin agua para trigo por la sequía

La poca disponibilidad de agua para riego en el presente ciclo agrícola otoño-invierno impide a los agricultores sembrar trigo y buscar otros cultivos que demanden menos agua como la avena.

Al reunirse con productores del Distrito de Riego 020, que dependen de la presa Cointzio, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Camacho Pérez, dio cuenta de la falta de lluvias y el bajo nivel de las presas, lo que obliga a reducir el volumen de agua autorizada hasta en un 50% en la superficie para riego.

La presa Cointzio, de la que depende en su mayoría el valle Morelia-Queréndaro, alcanzó apenas el 49% de almacenamiento, es decir, 34 millones de metros cúbicos, pero ya que la prioridad es el consumo urbano (con aproximadamente 20 millones de metros cúbicos), la disponibilidad de agua para riego será mínima.

Es por ello que -estiman- solo alcance para un máximo tres riegos, lo que resulta insuficiente para la producción del trigo, que demanda cinco riegos en las condiciones actuales.

En ese sentido, es previsible que para 2024 se encarezcan los derivados de las harinas por lo que las dependencias del sector buscan mitigar los efectos ante la baja producción del trigo y el maíz en el presente año.

Una noticia esperanzadora es la inversión programada para entubar el agua tratada de la Planta de Atapaneo, en Morelia, que será conducida por 18 kilómetros a través de dos tuberías de PVC hasta las parcelas de Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón.

“Esta inversión que contempla el Gobierno del Estado será un gran apoyo para los Módulos de Riego 2, 3 y 4 del Distrito 020 Morelia”, reconoció el funcionario lo mismo que el Sistema Digital de Monitoreo para la optimización del agua y fertilizantes, proyecto piloto que ya opera en la zona con la intención de reducir un riego y poder replicar este modelo en todo el estado.

Pero lo cierto es que en lo inmediato agricultores y autoridades deberán administrar y aprovechar toda el agua posible y hacer frente a la sequía que se avecina apostando a la tecnificación de los sistemas de riego para evitar que se siga perdiendo el vital líquido por filtraciones y la evaporación natural.