Alfarero por herencia familiar, artesano por inquietud y de oficio albañil, son tres elementos importantes en la vida de Arturo Corona Saldaña quien desde hace aproximadamente diez años tuvo la inquietud de crear réplicas a escala de camiones de diferentes tipos entre autobuses, tráiler y de otros tipos.
En entrevista con Encuentro de Michoacán, en el corredor de la Expo cultural, artesanal y gastronómica con motivos del 165 aniversario de que Puruándiro fuera elevado a ciudad, don Arturo fue invitado a un espacio para la exhibición y venta de sus artículos elaborados con diferentes grosores de triplay.
La sorpresa viene cuando también ofrece prototipos de iglesias de las diferentes comunidades pertenecientes a Puruándiro, como de los municipios aledaños en los que ya es muy conocido e invitado para realizar éste tipo de trabajos de los que algunos de ellos tienen como destino las casas de migrantes que radican en Estados Unidos.
Recordó que todo inició a través de una fotografía de un camión de pasajeros, que le llamó mucho la atención, optó por tomar imágenes de los costados, el frente y la parte trasera, para tratar de convertir la imagen en madera ya sea como un juguete para niños o un adorno en vitrina, sin dejar volar mucho la imaginación, puso sus manos a trabajar.
Sólo bastó que algunos de sus amigos se dieran cuenta de lo que estaba haciendo y ver el resultado final, fue llamado al municipio de Zináparo, la tenencia de Villa Chuato, ranchos cercanos; además de Serano y algunos otros pertenecientes a Guanajuato, en que la gente le solicita que les haga sus camiones en miniatura; en tanto que los migrantes las capillas.
En los camiones, explicó que se lleva un promedio de dos a tres días en hacer los cortes, las respectivas uniones, con las líneas y todo lo que deja una pequeña máquina idéntica a la del tamaño real, mientras que en las iglesias se lleva aproximadamente una semana por los cuidados que también requiere de acuerdo a la dimensión que debe ser elaborada.
Arturo Corona al ser cuestionado en torno a los costos, dijo que estos dependen del tipo de trabajo que le es solicitado, pues bien pueden hacerle el pedido de un camión o de varios a la vez, lo mismo que de los santuarios, pero aseguró que su trabajo no es caro y por ello tiene cada día mayor demanda.