Don Juve, tesón y voluntad por Claudia Sheinbaum

A paso lento pero seguro, Juvenal Pérez llegó al Estadio Morelos para estar en el mitin de la candidata a la presidencia y “ver lo que esta muchacha piensa hacer”. Anuncia que votará por ella


A un mes de su cumpleaños 90, el próximo 12 de abril, don Juvenal Pérez Vaca acudió solo y apoyado en un improvisado bastón, al evento masivo que la candidata de la 4T a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el fin de semana en el Estadio Morelos de la capital michoacana; lento, pero con paso seguro, don Juve, como le gusta que lo llamen, logró, con tesón y voluntad llegar al estadio “para ver lo que esta muchacha piensa hacer desde la presidencia”.

Declarado seguidor de Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le dio su pensión para adultos mayores, a don Juve le gusta trabajar la tierra para ayudarse en su manutención; comenta que hace unos años, los ejidatarios de la zona fraccionaron sus tierras en las faldas del cerro de Quinceo, entonces pensó decirles a los dueños de lotes que le prestaran un pedacito para sembrar maíz, frijol y calabazas.

Ante la posibilidad de un “no” como respuesta por haberse vendido ya los terrenos, nuestro amigo reflexionó que quizá los dueños no estaban presentes, la tierra necesitaba quien la sembrara y él necesitaba trabajar, entonces empezó a labrar con el objetivo de hacer producir el suelo, más no adueñarse de los lotes. “Nomás que me dejen sembrar y punto”, sentencia.

Hace 3 años, mientras fumigaba su siembra de poco más de una hectárea, se le nubló casi por completo la vista, entonces estaba completamente bien y luego de algunos minutos recuperó la vista; sin embargo, a partir de entonces no ha podido enderezar del todo su espalda, por lo que camina encorvado.

Los seis mil pesos que recibe bimestralmente le sirven para alimentarse y completar una dieta basada en el maíz y frijol que produce. Sus seis hijos y esposa viven en Monterrey y no saben de él, dejó la Sultana del Norte al quedarse sin trabajo y perder su matrimonio en 1994, por la crisis económica sexenal.

Con tesón llegó al estadio para ver a la Sheinbaum, sin conocerlo la abanderada de la 4T lo ha convencido de votar por ella el 2 de junio, lo hará en sentido opuesto al 2018, cuando no ejerció su derecho al voto.