Doña Polita, productora de esferas navideñas en Zinapécuaro  

Artesanos de Santa Clara del Tule y de San Pedro Bocaneo ya tienen a la venta esferas de vidrio soplado, en sus talleres y por fuera de la Casa de la Cultura. Los adultos mayores invitan a consumir sus productos y no las esferas chinas.

En Zinapécuaro de Figueroa, reconocido a nivel internacional por sus alfareros, también se promueve la tradición de la Navidad con familias productoras de esferas de vidrio soplado en las comunidades de Santa Clara del Tule y San Pedro Bocaneo, quienes invitan a los michoacanos a consumir sus productos para llenar de color, alegría y amor los hogares en estas fiestas de Navidad y Fin de Año.

Doña María Polita Ramírez Santillán, productora de esferas en su taller familiar al lado de su esposo Antonio Cosme en Santa Clara del Tule, ya oferta sus esferas navideñas en un puestecito que instaló, con permiso de las autoridades municipales, por fuera de la remodelada Casa de la Cultura de Zinapécuaro, donde espera que los habitantes de la cabecera y de las comunidades acudan a comprarle para apoyar su economía familiar y seguir manteniendo una tradición que ya cumple más de 50 años en Bocaneo, pero apenas cinco en el hogar de Doña Polita y Don Antonio Cosme, quien por su lado, instaló su puestecito de esferas por fuera de la tienda Coppel.

“Invitamos a la gente de Zinapécuaro y de las diferentes comunidades a que se vengan a apoyarnos, que compren las esferas de Navidad aquí con nosotros; estamos afuera de la Casa de la Cultura ya ofertando esferas de diferentes tamaños y diseños y mi esposo está por fuera de la tienda Copel”, dice Doña Polita, quien cuenta con 72 años de edad y desde hace cinco, se dedica a la producción de esferas con su esposo, en el taller que instalaron en su casa en Santa Clara del Tule, siguiendo la tradición y legado artesanal de su suegro y hermanos de su esposo.

La orgullosa productora de esferas navideñas en Santa Clara del Tule exhortó a los michoacanos a consumir los productos de nuestros artesanos.

“Vengan a comprarnos a nosotros aquí en Zinapécuaro, estamos nosotros solitos con mi esposo produciendo estas esferas de Navidad y también está la fábrica en Bocaneo. Compren con nosotros, no sigan consumiendo esfera de otros países, además de que la nuestra es de más calidad, estamos necesitados de apoyo para sacar adelante a nuestras familias”.

Esta familia de adultos mayores es ejemplo de amor y trabajo, no piden dádivas, sino que la gente aprecie y consuma su trabajo, mismo que de paso sea dicho, es de una excelente calidad, que no le pide nada a las de Tlalpujahua y es que incluso -comparten familiares en corto-, “algunos vienen de Tlalpujahua a la fábrica de Bocaneo, para revenderla en ese lugar.

“Ahora apenas empezamos a vender, el domingo apenas vendimos 200 pesos y ahora parece que ya nos va a ir mejor, esperamos que mejoren las ventas y que la gente acuda a la Casa de la Cultura para apoyarnos. Vamos a estar hasta el 20 o 22 de diciembre y esperamos que nos vaya bien este año, porque la verdad el año pasado no hubo venta”, explica Doña Polita.

En la fábrica de esferas navideñas en la colonia Guadalupe, de San Pedro Bocaneo, don Raúl Maldonado, también un artesano ya mayor, abrió las puertas de su taller para que la ciudadanía acuda a adquirir sus esferas, lisas, decoradas, de todos los tamaños, desde las miniaturas del cero y doble cero, hasta el número 4, mismas que se venden por docenas tanto al mayoreo como al menudeo, a las familias que ya empiezan a adornar sus hogares y a los comerciantes de Morelia, Quiroga e incluso de Tlalpujahua.

También ofertan pequeños arbolitos hechos de alambre y otros adornos navideños, además de las esferas de todo tipo, de diferentes precios según el tamaño y decorado.

“Desde febrero empezamos a trabajar la producción desde el mes de febrero y durante todo el año, en una labor que prácticamente ya realiza sólo la familia en la fábrica, porque anteriormente teníamos los sopletes a lo largo del taller, pero por la pandemia muchos trabajadores emigraron a Estados Unidos”, explica don Raúl Maldonado.

“Ahora, entre mi esposa, mis hijos y mis nueras hacemos este trabajo de producción de esfera de vidrio soplado, que ya tenemos en la familia como 50 años, desde que lo iniciaron mis padres”, dice el artesano, quien tiene adornado el lugar donde se exhiben las esferas con las fotos de sus papás, los iniciadores de la producción de esferas en Bocaneo.

“Después del proceso de soplado del vidrio y metalizado, se pasa a los procesos de pintado una por una y luego al decorado, también esfera por esfera”, señala el productor, al destacar el proceso artesanal y minucioso que lleva cada esfera navideña.

La fábrica de esferas de don Raúl Maldonado y su familia se ubica en la colonia Guadalupe, de San Pedro Bocaneo, por un costado de la carretera y muy cerquita de la cabecera municipal de Zinapécuaro.

Invita a los michoacanos y a los habitantes de los estados vecinos a visitar su taller y adquirir sus esferas, mismas que oferta desde la 09:00 horas y hasta las 20:00 horas, todos los días de la semana.