Doña Rosa y doña Soco podrían reencontrarse con sus hijos migrantes

Aunque su movilidad ha mermado con los años, Rosa Guzmán y Socorro López abrigan esperanzas de pronto reencontrarse con los hijos que hace años cruzaron la frontera en busca del sueño americano.

En silla de rueda, ambas mujeres acompañan a un grupo de 15 adultos mayores de Huandacareo a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México en espera de recibir sus respectivas visas, acompañadas de Judith Hurtado Villagómez, enlace de Asuntos Migrantes del Gobierno Municipal de Huandacareo.

De 2023 a la fecha se han gestionado cerca de 80 visas para adultos mayores a través del programa Reencuentro Familiar (Refami), de las cuales se han entregado más de la mitad.

En este nuevo grupo, dijo la funcionaria municipal, hay gente de San José Cuaro, La Estancia, Capacho y la cabecera municipal, además de un vecino de Chucándiro.

La mayor del grupo, con 83 años de edad, Socorro López López, de la tenencia de Capacho, espera pronto poder abrazar una vez más a su hijo Julio Loeza López.

El caso de Rosa Guzmán Díaz, de San José Cuaro, es similar, solo que ella recién recibió un permiso especial para dar el último adiós a su hija, quien falleció hace cuatro años. Hoy la ilusión está en poder reunirse con su hijo y conocer a sus nietos.

Judith Hurtado Villagómez siente de manera especial estos reencuentros, toda vez que ella mismo fue migrante.

“Me gusta mucho ayudar, se lo que siente y es indescriptible la alegría de recibir la visa. En lo personal tengo 10 años sin ver a mi mamá”, por eso mi agradecimiento a la secretaria del Migrante, Tere Mora, y al presidente Municipal, Humberto González Villagómez, que facilitan a las familias todos los trámites y los traslados para que las familias migrantes puedan reencontrarse.

REFAMI

Los requisitos para acceder al programa son: tener 65 años en adelante, ser residente de Michoacán, contar con un familiar directo en Estados Unidos, llenar los formatos de la dependencia estatal, no tener negativa de visa en los últimos seis meses previos a la solicitud, no haber visitado el país vecino de forma irregular, contar con pasaporte con vigencia mínima de dos años, certificado médico, firma de carta responsiva y el pago de 185 dólares a la embajada de Estados Unidos.