Drones reforestan áreas incendiadas con semillas pregerminadas

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2025.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Forestal del Estado (COFOM), ha puesto en marcha un ambicioso programa piloto de reforestación que utiliza drones para la dispersión de semillas pregerminadas en zonas afectadas por incendios forestales. Este proyecto, presentado hoy por el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, busca complementar la meta histórica de plantar diez millones de árboles este año en la entidad.

El Secretario Méndez detalló que este innovador método emplea semillas con un tratamiento especial de pregerminación para optimizar su desarrollo. “Adicional a los diez millones de plantas, una plantación histórica que se puso como meta el Gobierno de Michoacán para este año, la Comisión Forestal del Estado inició con un programa piloto para probar la efectividad de la dispersión de semillas pregerminadas con un tratamiento de pregerminación”, afirmó el funcionario.

El primer sitio elegido para este piloto es La Cofradía, en Zacapu, un área devastada por un incendio forestal. Aquí, se realizará la dispersión de 400 semillas por hectárea en cuatro hectáreas, utilizando drones programados para una distribución homogénea que asegure una germinación adecuada. Las especies seleccionadas para esta fase inicial son Pino Moctezuma, Pino Pseudostrobus y Juniperus de Candlestick (Traetagus mexicana), así como Tejocote.

Monitoreo Científico para Evaluar Efectividad

Un elemento clave de este proyecto es el seguimiento científico que se le dará a la reforestación. Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en colaboración con la COFOM, recopilarán datos para evaluar la efectividad y eficacia de este método comparándolo con la reforestación tradicional. “Esta reforestación va a llevar un seguimiento científico, algunos académicos de la Universidad Michoacana junto con la COFOM van a estar recabando datos para ver qué tan efectivo y qué tan eficaz es este método para compararlo con el método tradicional”, explicó Méndez.

Además del sitio en Zacapu, se intervendrán otros trece lugares que han sufrido los embates de incendios forestales, cubriendo un total de cincuenta hectáreas. En estas zonas se dispersarán diez especies diferentes, tanto de tierra caliente como de clima templado, incluyendo árboles como la parota, el cobano y el cueramo.

La dispersión de las semillas se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto, aprovechando la temporada de lluvias para favorecer la germinación y el establecimiento de las nuevas plantas. Este programa piloto representa un paso importante en la búsqueda de soluciones innovadoras y eficientes para la recuperación forestal de Michoacán.