Tras condenar el respaldo que dieron los diputados del PT para validar la contratación de cuatro mil millones de pesos de deuda pública solicitada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena advirtió que en lo local “valorará” la factibilidad de ir en alianza en la elección a las diputaciones locales y Presidencias Municipales en 2021.
“No ocupamos una alianza que no abona a la Cuarta Transformación”, asentó enfático José Apolonio Albabera Velázquez, aunque clarificó que el diferendo es con los dirigentes y diputados del Partido del Trabajo y no con la militancia petista, que sido leal al proyecto de transformación de Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, se informó de la instalación de Mesas de Unidad en cada Municipio y el nombramiento de Comisionados Distritales, quienes tendrán la responsabilidad de dialogar con los liderazgos más representativos de Morena a nivel local y posteriormente integrar las planillas que habrá de abanderar el partido de cara a la elección del seis de julio.
“Donde haya dificultades y no logren ponerse de acuerdo los liderazgos, ahí la dirección estatal del partido intervendrá para procesar encuestas”, apuntó Martín López Ortiz, consejero estatal de Morena.
Martín López anunció, además, la creación de una Comisión Técnica para procesar los resolutivos alcanzados de los foros municipales para generar una propuesta de gobierno que en su momento será entregada a cada uno de las y los candidatos de Morena.
Para la región fueron nombrados como coordinadores distritales de Morena: Ana María Ayala Cruz, Distrito Tarímbaro; Isabel Gómez Ayala, Distrito Puruándiro; y Fidel Rubio Barajas, del Distrito de Hidalgo.
Por qué el NO a la nueva deuda de Michoacán: Diputados de Morena
NOTA RELACIONADA: Aprueban reforma a La Ley de Ingresos de Michoacán
Diputados al servicio del gobernador
A diferencia del Grupo Parlamentario de Morena, los diputados de “los otros partidos están al servicio del gobernador”, dijo categórico José Netzahualcoyotl Santos, secretario de asuntos indígenas de Morena Michoacán.
Felicitó la férrea postura de los legisladores morenistas al negarse a la aprobación del dictamen, presentado por el ejecutivo del estado, con el que pretende endeudar a la entidad, y sin justificar los 2 mil 45 millones que ya ha solicitado.
Anunció que el partido respaldará a los diputados en la ruta jurídica para evitar el empréstito.
“Hacemos, en ese sentido, un llamado a los ciudadanos para que mantengan su confianza en Morena, partido que está de su lado y que evitará a toda costa se dañe a la economía. Es por ello que queremos a los mejores candidatos, que defiendan sus intereses.”
Explicó que los recursos asignados al estado no se han reducido, muy por el contrario, se han aumentado, sin considerar los que de manera directa entrega la federación.
El gobierno del estado de Michoacán, agregó, es poco transparente en el manejo de los recursos y no vemos razón para seguir con más deuda, pugnamos en cambio por la austeridad, la disciplina fiscal y la reducción de los sueldos de los altos funcionarios, quienes encuentran en las cúpulas del poder, la oportunidad de enriquecerse y no la de servir a las y los michoacanos: “debemos mandar obedeciendo”.