El alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, presentó el Programa Integral de Saneamiento de la Cuenca del Río Duero, que permitirá alcanzar los objetivos en 39 kilómetros del proyecto que anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el Programa de Obra Pública Multianual 2023 y que tiene como objetivo la recuperación y preservación del Río Duero, así como evitar de manera constante su contaminación, para que pueda proporcionar agua limpia y saneada a los campos agrícolas de toda la región, además de disminuir el riesgo de infecciones a las personas y a la fauna de la región”.
El proyecto de saneamiento de la Cuenca del Río Duero contempla la construcción, colectores y redes, en 10 municipios: Chilchota, Zamora, Ixtán, Jacona, Tangancícuaro, Pajacuarán, Tlazazalca, Chavinda, Purépero y Tangamandapio, en una obra que será de gran beneficio para el campo michoacano y sus habitantes, aunque su recorrido de 108 kilómetros pasa por 21 municipios desde su nacimiento en Carapan.
Por esa razón, el alcalde de Tangancícuaro indicó que el proyecto de Saneamiento beneficiará a cinco municipios de la región en un tramo de 39 kilómetros: el propio Tangancícuaro, Zamora, Jacona, Chilchota y Carapan, en propuesta que presentó ante la diputada federal Adriana Campos Huirache; Luis Roberto Arias, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; y Jesús Camacho, director estatal de Conagua.
Una de las acciones, indicó, será implementar entre los niños y jóvenes educandos, el Programa “Escuela Sustentable”, para brindar educación en temas de medio ambiente en 274 centros escolares de la región.
“Las acciones fundamentales serán: compartir los programas de educación ambiental, implementar plantas tratadoras de aguas residuales y, programas de reforestación” y es que, explicó, gran parte de la basura acumulada proviene de las comunidades aledañas que arrojan al río sus desechos, por falta de una adecuada educación ambiental.
“No hay plantas tratadoras de aguas negras suficientes, Zamora tiene dos, pero no tenemos en Chilchota, Tangancícuaro y Carapan. Ahora, vamos a adquirir el terreno para la planta tratadora en el municipio”, anticipó.
Dijo que tampoco existen centros de residuos sólidos y que también hace falta maquinaria y camiones, no sólo para el saneamiento y limpieza del río, sino para la propia recolección de basura en las comunidades y contenedores para llevarla separada.
Al inicio de la administración, dijo, “sacamos más de 100 camiones de basura del Río Duero, muchos plásticos y llantas que arroja la gente al cauce a través de barrancas y fosos, que desembocan en el río, igual que los residuos de fertilizantes y drenajes de aguas negras”.
La basura, dijo, tenía además ocho tapones que provocaron que el río se desbordara y se registraran inundaciones en temporada de lluvias.
En el tema de la deforestación, dijo que “el cambio irracional de uso de suelo ha provocado graves daños al medio ambiente, igual que la sobreexplotación de los mantos acuíferos”.
“Dónde estaban en el pasado las autoridades estatales y federales, así como los llamados grupos ecologistas, que permitieron que nuestro Río Duero haya llegado a contaminarse de esta manera”, se preguntó.