El Presidente Municipal de Contepec, C. Rubén Rodríguez Jiménez, hoy encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Constitución Mexicana, acompañado de los integrantes del Cabildo, en la Plaza Principal con la presencia de representaciones de Instituciones Educativas de la Cabecera Municipal.
La Celebración a la Constitución Mexicana fue organizada por el Colegio de Bachilleres Plantel Contepec, su escolta presidió el acto cívico, además el profesor Octavio Valles dirigió la entonación del Himno Nacional y la alumna Alondra Alatorre Monroy expresó una reseña de nuestra Carta Magna.
Cabe mencionar que al entrar en vigor la Constitución de 1857, en Michoacán se efectuaron cambios en su territorio. Así, Contepec dejo de pertenecer a Guanajuato, para constituirse el 24 de julio de ese año, como Contepec del Estado de Michoacán, hoy de Ocampo.
En su mensaje el Presidente Rubén Rodríguez aseguró que “la Constitución vive en cada uno de nosotros. Está en el suelo que pisamos y en aire que respiramos. Protege los sueños que ideamos y los objetivos que alcanzamos”. Por ello, les recordó a los michoacanos que “nuestra Carta Magna nos ha dado identidad, al recordarnos nuestra historia y abrazarnos con sus responsabilidades y derechos. Al poseer nuestra Constitución, somos afortunados en el mundo, pues nos ha brindado la oportunidad de desarrollo, justicia y paz”. Y finalmente, a la niñez y juventud contepequense los convocó a estudiar “nuestras leyes con aprecio y empeño, y cúmplanlas siempre con exactitud y respeto, para así lograr consolidar instituciones sabias y justas”-Concluyó.
Asimismo el Alcalde Contepequense brindó audiencia en el Palacio Municipal a jóvenes de Bachilleres, madres de familia, integrantes de comités de Escuelas, autoridades locales y directivos de Centros Educativos para atender diversas prioridades.
Recordemos que la también llamada Carta Magna, sirve para constituir un Estado, para su organización y garantizar la dignidad de los ciudadanos. Tiene varios objetivos como: Asegurar el orden y la vida comunitaria por medio de libertades individuales y colectivas, al reconocer los derechos y establecer sus obligaciones, garantizando su cumplimento.
Así, la Constitución Federal de 1857 y la Constitución Política de 1917 se apegaron a la Constitución jurada en 1824, de acuerdo a la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, en cuanto a la organización del Estado y por garantizar las garantías individuales. De esta forma, los ideales de “El Siervo de la Nación”, el Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón, los pensamientos de Leona Vicario, el sueño de “La Corregidora”, la lucha de Hidalgo, el anhelo de Allende, los ideales de Guerrero,… nos amparan y guían.
Al derrocar al dictador Santa Anna, el General Juan Álvarez fue Presidente, integrando en su gabinete al científico Don Melchor Ocampo, nativo de Pateo, al reformador Ponciano Arriaga, al poeta Guillermo Prieto, al abogado Benito Juárez, al economista Miguel Lerdo de Tejada y al político Ignacio Comonfort. Ellos y otros, integraron un Congreso Constituyente en 1856 elaboraron una Constitución, que fue promulgada y jurada el 5 de febrero de 1857, en Querétaro.
La actual Constitución de México, promulgada también en Querétaro el 5 de febrero de 1917, fue la primera en el mundo en consagrar los derechos sociales y elevarlos a rango constitucional. Es el logro más representativo de la Revolución Mexicana, ya que siendo presidente Don Venustiano Carranza, ordenó el decreto para convocar a un Congreso Constituyente para reformar la Constitución de 1857, y así incorporar las demandas sociales del movimiento armando que inició el 20 de noviembre de 1910, encabezado por Francisco I. Madero, tras la tragedia sufrida de los hermanos Serdán.
Entonces, la Constitución nos fortalece como sociedad unida, al resolver los conflictos por medio de la aplicación de leyes que garantizan la justicia y busca prevalecer los valores, principios y normas de conductas, para lograr el bienestar individual, desarrollo económico y progreso social.
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada conforme a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor.