Educación, columna vertebral del Plan Michoacán; revisan próxima asignación de becas Gertrudis Bocanegra

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta Sheinbaum revisaron los detalles de la próxima asignación de la Beca “Gertrudis Bocanegra”. Esta reunión de seguimiento permitió avanzar en la organización de asambleas informativas para detallar el registro y la entrega de tarjetas a los beneficiarios.

La “Gertrudis Bocanegra”, una beca diseñada específicamente para el estado, beneficia a 98 mil 500 alumnos de nivel superior que estudian en 121 universidades, tecnológicos y politécnicos. Este apoyo bimestral de mil 900 pesos busca mitigar los gastos de transporte público y aumentar la permanencia escolar reduciendo los índices de abandono por falta de recursos económicos. La inversión total destinada a esta nueva beca asciende a 769 millones de pesos.

La estrategia contempla una intensa colaboración con instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico de Uruapan, la Universidad Politécnica de Uruapan y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), buscando impactar positivamente la formación profesional.

En un esfuerzo coordinado que subraya la educación como pilar central del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consolidan una estrategia histórica que catapultará la inversión en becas federales a cifras sin precedentes en la entidad.

Para el año 2026, se proyecta que más de 892 mil niñas, niños y jóvenes michoacanos serán beneficiados con diversos apoyos, lo que representa una derrama económica superior a los 6 mil 300 millones de pesos.