Ejecutivo estatal y PRD insisten en politizar la pandemia: Cristina Portillo Ayala

Para la diputada local morenista, Cristina Portillo Ayala, es lamentable y riesgoso que se utilicen tribunas como el Congreso del Estado para seguir politizando la pandemia del Covid – 19, pero aún, que estas voces sean el eco de lo que se piensa, se hace y se dice desde el ejecutivo estatal.

“La OMS acaba de emitir un comunicado en donde señala que a nivel global hay una aceleración de la pandemia y que la politización de la misma ha sido un obstáculo para su atención. Eso debe ser una alerta suficiente contra la descoordinación entre los órdenes de gobierno en México, misma que ha sido auspiciada por algunos gobernadores”.

La diputada también lamentó la falta de rigor técnico y científico cuando se abordan estos temas de parte de algunos representantes populares. “Suelen presentar información fuera de contexto, acudiendo a fuentes que ya han sido refutadas por organismos internacionales pero que las repiten por cálculo político.

Por ejemplo, se sigue insistiendo en el tema de las pruebas masivas en el cual la OMS, en un video del 22 de junio, en voz de Jean-Marc Gabastou, asesor regional de emergencias en salud de la citada organización señaló que el organismo no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo, tan diverso como México. No estamos en una isla del Caribe, en la que eventualmente podemos tener acceso a toda la población”

“Debemos trascender el discurso de la confrontación en estos momentos. Hay un interés superior al de nuestros partidos o al de nuestras carreras políticas y este tiene que ver con encontrar las mejores alternativas para enfrentar la contingencia; en el marco de las responsabilidades de cada orden de gobierno. Pero aquí se cuestiona todo por deporte”, remarcó Portillo Ayala.

Finalmente, dijo que al parecer hay una oposición por consigna a todas las determinaciones del gobierno de México. “Primero los gobernadores, incluyendo al de Michoacán, dijeron que ellos tomarían sus propias determinaciones sin atender a la federación y echaron mano de todo tipo de ocurrencias. Ahora que hay un semáforo flexible que les permite a ellos tener margen de decisión, también lo cuestionan. Eso parece mas bien una postura política antes que técnica y resulta preocupante”, concluyó.