Ejército Mexicano, protagonista de la transformación

En la ceremonia conmemorativa al 110 aniversario del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la supuesta militarización del país.

“Pese a lo que sostienen nuestros adversarios, por lo general los conservadores, la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implican ni autoritarismo ni militarismo, o militarización, como suelen decir, del país. Por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimento de esta misión por parte de Ejército; es decir, la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene, como la mayoría de los mexicanos, una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales”.

Contrario -dijo- a lo que sucedía anteriormente, no hay violaciones a los derechos humanos, las corporaciones policiacas o militares no torturan ni masacran, ni desaparecen a personas, el índice de letalidad en enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada fue, el año pasado, 2022, el más bajo desde los últimos 15 años.

El mandatario mexicano destacó también el papel que ha jugado el Ejército en la construcción de obras para el desarrollo de México.

“Los ingenieros militares han sido protagonistas de la transformación que se está consumando en nuestra patria con la la construcción de 269 cuarteles para la Guardia Nacional; dos mil 118 sucursales del Banco del Bienestar; la participación en la construcción de dos grandes acueductos para abastecer de agua a Monterrey y a la región de Xpujil, en Campeche.

Puentes, viaductos, libramientos, modernizando y equipando aduanas, fundamentalmente en la frontera norte. La construcción del distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’ en Nayarit. El aeropuerto civil y militar ‘general Felipe Ángeles’ y la modernización del aeropuerto de Chetumal y el nuevo Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ en Tulum, Quintana Roo.

La coordinación técnica general y la participación directa en la construcción de líneas férreas y estaciones en tres grandes tramos de alrededor de 600 kilómetros del Tren Maya, así como el acondicionamiento de reservas naturales, viveros, siembra de árboles, parques recreativos, hoteles y, muy pronto, el manejo de la nueva línea área Mexicana de Aviación.