Tras seis años de disidencia, la asamblea de la Asociación de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de Queréndaro acordó reincorporarse al Módulo de Riego 5 y el compromiso de sanear un adeudo de 280 mil pesos, para poder acceder a proyectos de tecnificación de riego, en concurrencia con la Comisión Nacional del Agua.
Las abundantes lluvias en el presente ciclo agrícola evidenciaron la falta de limpieza en los canales y el nulo mantenimiento en los sistemas de bombeo, y como consecuencia: fangosas parcelas.
Así, entre las mínimas obras y la falta de transparencia de recursos, los usuarios determinaron echar por tierra el proyecto “independentista” del Módulo 7 y reintegrarse al Módulo 5, para de esa forma mejorar y modernizar los sistemas de riego, ante el evidente rezago.
Recientemente el Módulo de Riego 5 renovó su Consejo Directivo teniendo al frente a Ricardo Martínez Sánchez, como presidente; Fidelmar Chávez Hernández, secretario y Miguel López Ávalos, como tesorero.
Cabe recordar que Módulo 5, pertenece al Distrito de Riego 020 Morelia, y atiende núcleos agrarios de los municipios de Indaparapeo, Zinapécuaro y a partir de septiembre del año en curso, también, Queréndaro.