El 2025 será el año de consolidación para la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, por ahora ya se cabildea el paquete fiscal que deberá autorizar el Congreso del Estado y que ronda los 98 mil millones de pesos.
Desde la Legislatura anterior Bedolla sentó las bases legales que hoy sustentan la visión de gobierno. Y la mancuerna con Luis Navarro, el secretario de Administración y Finanzas, sigue dando resultados, la aplicación del gobierno digital ha sido una herramienta clave en la recaudación y eso permite al Estado crecer en obras e infraestructura.
La construcción de los teleféricos de Uruapan y Morelia no son cosa menor; seis mil millones de pesos en inversión a obras de movilidad y con recursos estatales dan cuenta del alcance del proyecto y al frente del mismo, una mujer capaz, Gladys Butanda Macías, la secretaria de Desarrollo Urbano de Movilidad, que plantea todo un programa de Modernización del Transporte, que integrará a los transportistas en un esquema de empresa.
La proyección del presupuesto plantea ahorros en el pago de deuda; poco más de 470 millones que estarían invirtiendo en más infraestructura, eso sin generar más deuda ni aumentar impuestos.
Los avances en educación y los programas sociales, son dignos de reconocer y aunque el reto sigue siendo la seguridad, las cifras dan cuenta de una notable disminución en cuanto a los homicidios dolosos, aunque siguen registrándose hechos lamentables en la región. Apenas esta semana fue hallado, desmembrado, el tesorero de Zinapécuaro y grupos delictivos siguen sembrando terror en los caminos.
Son 12 las organizaciones criminales que operan en Michoacán y las propias autoridades reconocen en la extorción el delito que más preocupa a todos.
Por su puesto que el tema de la seguridad genera gran inquietud en la región, pero también hay reclamos por la falta de atención a los caminos federales, pues no llega el anunciado Bachetón, la necesidad de un precio justo para el maíz, reclamo que alcanzó la reciente visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum.