Al arrancar la primera siembra de alevines en el lado oriente del lago de Cuitzeo, el alcalde Jordán Reyes García, señaló que el Gobierno de Zinapécuaro está listo para poner su granito de arena y que las máquinas continúen abriendo los canales de navegación.
En la comunidad pesquera de San Bartolomé Coro, el Presidente Municipal hizo entrega de redes pesca, aunque las cooperativas deberán esperar hasta finales de año o principios de 2025 para dar oportunidad a que las crías se desarrollen y alcancen un peso de, al menos, 400 gramos.
Esta es la primera siembra luego de que el lago se secó por competo y con las lluvias de los últimos meses recuperó hasta dos metros de profundidad en esta zona, que además es favorecida con un manantial, no así en el centro y el lado poniente de la laguna, donde todavía no hay condiciones para repoblar peces.
El agua trajo esperanza a cientos de pescadores de comunidades vecinas como Estación Queréndaro, La Mina, Chehuayito y algunos de Irámuco, del lado de Guanajuato; todos ayudaron a descargar las 200 mil crías de tilapia provenientes de la presa “El infiernillo”, en el municipio de Arteaga, donde se ubica el Centro Tecnológico de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola de Michoacán, único en el país.
El director de la Comisión Estatal de Pesca, Ramón Hernández Orozco, anunció que en breve se estará realizando una segunda siembra en el municipio de Álvaro Obregón, con la meta de que en este mismo año se liberen un millón de alevines en apoyo a las familias que viven de la pesca en el lago de Cuitzeo.
El funcionario estatal estuvo acompañado de Eustolio Nava, subsecreatrio de Fomento Productivo de la Secreatría de Agricultura, además de Raquel Andaluz Luna, de la Comisión Nacional de Pesca en Michoacán.
Participaron en la siembra el tesorero municipal, Heriberto González , los regidores Oscar Maldonado Quiroz, Nancy Chávez, Jéssica Martínez y Elza Serrato, además de Rodrigo López Aguado, presidente de la Unión de Pescadores de San Bartolomé Coro, y el director de Desarrollo Rural de Zinapécuaro, Humberto Mendoza, entre otros.