El campo no se detiene; inicia siembra de maíz

Frente a la pandemia del coronavirus, el campo no se detiene en Michoacán; los agricultores del valle Morelia-Queréndaro iniciaron la siembra del Ciclo Primavera-Verano 2020 de maíz y sorgo.

A través de compras consolidadas, los Gobierno Municipales buscan apoyar a los hombres y las mujeres del campo con venta de semillas y fertilizantes subsidiados.

Aunque el ciclo anterior dejó una cosecha como pocas veces, en las zonas de riego, ahora el incremento en los paquetes de producción representa una amenaza directa tanto para los productores de a pie como a los mediana escala. Y es que una de las fórmulas más apreciadas por los agricultores, por la relación costo-beneficio y el aporte de nutrientes (DAP 18-46-00), aumentó con relación al precio del dólar.

“Será una carga muy fuerte”, reconoce Samuel Gómez Pérez, de VERSAM Granos de Queréndaro, quien confirma que a pesar de la emergencia sanitaria del COVID-19, las mujeres y los hombres del campo tienen que seguir el ciclo agrícola sin descanso, con la fe puesta en que este año el clima y  las lluvias lleguen a tiempo.

La expectativa para este y otros productores del Distrito 020 Morelia es que el Gobierno de México mejore el precio de referencia para el maíz y amplié, como sucede ya en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua,  el Programa Precios de Garantía en apoyo a medianos productores de maíz, dueños de una superficie de hasta 50 hectáreas de temporal o riego.

“Creo que el ciclo pasado fue aleccionador;  Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) no captó todo el maíz que requería de las zonas graneleras, se quedaron muy cortos, y la realidad es que el programa lo enfocaron al temporal y con la escasez de lluvia mucho del grano se quedó para el autoconsumo”.

En el Distrito 092 Morelia se calcula una producción de más de 160 mil toneladas de maíz en el P_V 2019, con rendimientos de más 16 toneladas por hectáreas en algunos casos.

Por otra parte, Samuel Gómez, quien es además representante del Sistema Producto Trigo en el Distrito, informó que aún se está en el proceso de cosecha, pero –dijo- esperar un valor estimativo bueno al precio por tonelada por el tipo de cambio con respecto al dólar.

El Ayuntamiento de Charo puso a disposición de los productores, ejidatarios  o unidades de riego una máquina motoconformadora para la nivelación de parcelas, rastreo o cuneteo de caminos.