El campo no se raja y el pueblo se organiza en demanda de precio justo para el maíz

Productores de maíz mantienen bloqueos y rechazan oferta del Gobierno: Exigen $7,200 por tonelada

La desesperación, frustración y coraje del campo mexicano se han transformado en una protesta nacional que hoy mantiene en jaque a la red carretera en más de 20 estados de la República. Productores de maíz, mayoritariamente del Bajío, han endurecido su postura al rechazar la oferta oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (de seis mil 50 pesos por tonelada de maíz) y ratificar su demanda innegociable de un precio justo de $7,200 pesos por tonelada del grano básico.

El movimiento escaló tras la propuesta unilateral del secretario de Agricultura, Julio Berdegué, la cual, según líderes campesinos, fue considerada un “insulto” al no reflejar los costos reales de producción. Los agricultores acusan al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de ignorar su situación crítica, donde los altos costos de insumos los dejan al borde de la quiebra. Además de que la Industria actuó de manera ventajosa en la mesa de negociación, lo que obligó a que los productores se retiraran de la mesa sin acuerdo.

“La paz de este país depende de la dignidad de sus agricultores. O hay precios justos ya, o la lucha arreciará”, han advertido los manifestantes, confirmando que los bloqueos son indefinidos hasta lograr una mesa de negociación real y satisfactoria. En los municipios el pueblo ya se organiza y alista un plan de resistencia, que conforme pasan las horas recibe un mayor respaldo social.

Según el más reciente reporte del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5), en Michoacán estos son los bloqueos carreteros:

  • Zinapécuaro: Carretera de Cuota 15D Atlacomulco – Zapotlanejo.
  • Vista Hermosa: Autopista de Occidente Km 390 (Caseta de Peaje) y entronque Tanhuato–Vista Hermosa.
  • Panindícuaro: Caseta de Cobro.
  • La Piedad: Carretera La Piedad–Numarán, a la altura de Villas de las Lomas.
  • Ecuandureo: Autopista Méx–GDL Km 360, Plaza de Cobro.
  • Jiquilpan: Carretera federal Jiquilpan–Sahuayo, Glorieta de Liconsa.
  • Venustiano Carranza: Carretera Venustiano Carranza–La Barca, Crucero 4 Esquinas.
  • Villamar: Carretera Villamar–Jiquilpan, Glorieta cruce a Jaripo.

En todos los puntos, los campesinos solo autorizan el paso a vehículos de emergencia y casos de salud.

A pesar de las molestias e incomodidades que los cierres viales generan en la población, se observa un notable respaldo popular a los agricultores. Ciudadanos organizados están acercando víveres a los puntos de bloqueo, manifestando su comprensión y apoyo a la exigencia de un precio justo para el maíz.

En un intento por destrabar el conflicto, una comisión de productores de Jalisco, Guanajuato y Sinaloa tiene previsto acudir hoy al Senado de la República y a la Cámara de Diputados. Su objetivo es buscar una mayor interlocución y presión política que obligue al Gobierno Federal a reconsiderar su postura y aceptar la demanda de siete mil 200 pesos por tonelada para garantizar la rentabilidad y la dignidad de las familias del campo.