Aunque inicialmente fueron los productores quienes organizaron las actividades y paseos a los campos de flores de cempasúchil, durante la temporada de Día de Muertos, hoy agradecen la suma del Gobierno de Tarímbaro para lo que se tiene considerado una gran fiesta en este año.
Eladio Vázquez Torres, quien es productor por herencia de sus abuelos, explicó que en su caso tiene más de 30 años haciendo resplandecer sus tierras con la flor emblemática, sin dejar de lado las que dan maravillosa ornamenta como el caso de la Nube Blanca, Miguelitos, Garra de León, Incluidos los Girasoles también muy solicitados.
Detalló que en el aspecto familiar es una hectárea la que se ha destinado para el producto de mayor demanda con motivo de la ancestral celebración de Días de Muertos, que es el de las flores además que la comunidad de El Colegio, perteneciente a éste municipio es importante productor y de fuerte demanda por el proceso que se le da desde la base que es la semilla.
Añadió que a cuatro años de haber iniciado con actividades como paseo por los campos para los consumidores locales, las autoridades municipales hoy vieron la forma de impulsar el consumo con lo que hoy es denominado la Fiesta de la Flor de Cempasúchil, que ofrece buenas expectativas, no sólo para quienes la producen, sino también para los compradores.
El director de Agricultura, Antonio Bárcenas Vega, informó que el objetivo es que los visitantes pueda ver directamente el corte del producto en los campos, donde se siembra, y se le da el proceso a los diferentes tipos de flores que surgen en tierras pertenecientes a la comunidad de El Colegio.
Explicó que para éste año se tienen más de 80 hectáreas destinadas para el proceso de la flor, de las que 60 corresponden a Cempasúchil, que es la flor más tradicional; siete hectáreas de flor blanca conocida como Nube, además de una hectárea y media de Panalito y entre siete y 7.5 hectáreas de Mano de León.
La Fiesta de la Flor de Cempasúchil 2023, se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre en la comunidad de El Colegio, y se espera una afluencia superior a los 30 mil visitantes y una derrama económica por más de 15 millones de pesos, dijo Gerardo Ramírez García, director de Turismo de Tarímbaro.