La diputada local, Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa de adiciones a los artículos 1º Bis fracción I y 2º de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán, con la finalidad de reconocer legalmente la categoría de Derecho Humano Fundamental a la Actividad Física y el Deporte.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), señaló que es de suma importancia que se reconozca la naturaleza de derecho humano fundamental a la actividad física y el deporte, pues indicó que practicar deporte de manera continua y moderada aporta numerosos beneficios para la salud física y psicológica, además de que mantener una vida activa contribuye a la prevención, el desarrollo y la rehabilitación, así como establecer un bienestar mental y mejora de manera significativa nuestra calidad de vida.
“La actividad física y el deporte es una ayuda complementaria muy efectiva para la prevención y el tratamiento de los desequilibrios psicológicos. Podemos decir, en sentido amplio, que mejora la autonomía de la persona, la memoria, la agilidad mental y promueve sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que mejora la autoestima. Todos estos beneficios para nuestra salud mental hacen que el deporte sea una actividad necesaria y beneficiosa a cualquier edad”, aseveró.
En su exposición de motivos, la legisladora por el distrito local de Zamora, refirió que al establecer la naturaleza jurídica de Derecho Humano y Fundamental la actividad física y el deporte, de forma indudable y certera queda bajo los presupuestos normativos del artículo 1º de la Constitución Política, que establece que todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse si suspenderse.