El diputado federal Esteban Barajas Barajas, comprometido con el campo, acudió a entrevistarse con productores agrícolas de la zona de Santa Ana Maya con la finalidad de conocer la problemática que vive el agro y dar a conocer los lineamientos del programa de precios de garantía.
El diputado federal por el Distrito 2 de Puruándiro, en base a la información proporcionada por el titular de la Unidad Operativa de Precio de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), José Alfredo Peña Macías, tras reunirse con los productores de granos, pudo conocer que entre la principal problemática que enfrentan, es la especulación de los intermediarios, quienes ofertan el saco de semilla de maíz, al precio de una tonelada del mismo producto, lo que hace prácticamente incosteable la siembra.
Por lo anterior, Esteban Barajas ofreció, aunque no es su comisión legislativa, intervenir en pro de los campesinos, y para ello es que los puso en contacto con Segalmex, ya que al ser empresa del Gobierno Federal, está en posibilidades de pagar la tonelada de maíz a 5 mil 760 pesos, de los cuales son 5 mil 610 pesos por tonelada más 150 pesos del arrastre.
Con acciones como esta, señaló el legislador, se tratará de abatir el rezago en el agro, el cual fue propiciado por la desaparición de los precios de garantía y por ende, del abuso de los acaparadores, quienes por más de 20 años han estado fijando los precios de los granos.
Con lo anterior, aseguró que se está en posibilidades de mejorar las condiciones de productores de maíz, frijol, trigo panificable y arroz, además de leche, esta última, aunque se maneja un poco aparte de estos rubros, pues la meta es lograr incrementar la productividad en el agro mexicano con la consiguiente mejora del nivel de vida de los trabajadores agrícolas.
Recordó que Peña Macías que solamente se podrá beneficiar a quienes tengan máximo cinco hectáreas de temporal con una cosecha máxima de 20 toneladas.
Con lo anterior, se busca regular el precio en los productos ya mencionados, ya que por muchos años los campesinos han estado a expensas de los acaparadores y con ello se podría lograr que la iniciativa privada mejore los precios que establece Segalmex, enfatizó. No obstante, los productores deberán, para obtener el precio mencionado, tomar en cuenta el grado de humedad del maíz que es de 14 por ciento y limpieza, además de que no debe ser encostalado, ya que se debe entregar a los consumidores ya cribado y, por ende, si se recibe con impurezas, disminuiría su peso, lo cual afectaría considerablemente a Segalmex, ya que a las tiendas rurales se les entrega a menor precio que el de compra para su oferta al público.
Te puede interesar también: Propicia Esteban Barajas reunión informativa de SEGALMEX con productores del Bajío