En una reciente edición de Acueducto Noticias, el periodista Samuel Ponce sostuvo una charla con el Dr. Lupo Hernández, una figura que combina la precisión del bisturí con la experiencia en la gestión pública. Más allá de su faceta como reconocido otorrinolaringólogo, Hernández se presenta hoy como candidato a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XX Michoacán, abanderando la planilla color oro.
La entrevista “Entre tintos”, no solo explora sus aspiraciones sindicales, sino que traza el perfil de un hombre que entiende el valor del esfuerzo desde sus raíces.
Para entender al candidato, hay que mirar al niño que vendía chicles y cortaba fresa en el municipio de Los Reyes, Michoacán. Lupo Hernández no oculta su origen; al contrario, lo porta con orgullo.
Durante la entrevista relata cómo su madre, costurera de oficio, fue el pilar de una familia que habitaba en una vecindad. Su camino hacia la medicina fue una carrera de obstáculos: desde ir a la escuela hasta trabajar como conserje en la Cámara de Diputados de Michoacán para costearse la carrera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pasando por las Casas de Estudiantes.
“Hice mis estudios de forma ‘jodida’, literalmente”, confesó con franqueza, recordando que su formación fue producto de la tenacidad y del apoyo de instituciones que hoy busca defender.
Su especialización en España no fue una concesión, sino un logro académico respaldado por el propio sindicato y el IMSS. Tras obtener una beca, se formó en el prestigioso Hospital Ramón y Cajal en Madrid, donde pasó de ser alumno a profesor titular de cirugía de oído, colaborando con las mentes más brillantes de la otoneurocirugía mundial.

Al ser cuestionado por Samuel Ponce sobre su motivación para liderar a los más de 12 mil trabajadores de Seguro Social del estado, Lupo fue enfático: es una cuestión de gratitud y justicia laboral.
Su propuesta se centra en tres ejes críticos:
- Revisión de Plantilla y Cargas de Trabajo: El doctor señaló que la sobrecarga actual es insostenible. Propone gestionar plazas reales y asegurar que los trabajadores sustitutos tengan oportunidades claras de ocupación.
- Herramientas para el Servicio: “Para dar un servicio digno, necesitamos las herramientas fundamentales”, afirmó, reconociendo que la mística de trabajo del personal del IMSS a menudo choca con la falta de insumos o infraestructura.
- Seguridad Social para el Trabajador: Destacó la urgencia de promover más guarderías para las trabajadoras y trabajadores de hospitales grandes, un servicio vital para la estabilidad familiar de la base.
Interpreta la relación Sindicato-Instituto como un binomio que debe caminar de la mano, pero con firmeza. Criticó la gestión actual por generar falsas expectativas, como la entrega de propuestas para hospitales que aún no tienen “ni la primera piedra”, en referencia a los proyectos de Villas del Pedregal y Zitácuaro.
Con la confianza que dan 23 años de antigüedad y una trayectoria que incluye haber sido alcalde y legislador, Lupo Hernández —cuyo nombre, bromeó, significa “Río de Lobos”— asegura que su planilla ganará la contienda.
La base trabajadora -dijo- busca una alternativa distinta que combine la cercanía humana con la capacidad de gestión de alto nivel. Para él, no se trata solo de ocupar un cargo, sino de utilizar su experiencia para “tocar las puertas correctas” y resolver los problemas que conoce “al revés y al derecho”.










