El aire se llenó de música, color y una profunda tradición ancestral el domingo al iniciar el Festival del Rebozo 2025 en el histórico municipio de Charo, Michoacán, que conmemora el 215 Aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos.
Esta fiesta celebra una de las prendas más emblemáticas de México y reúne a 36 artesanas textiles de la Meseta Purépecha. Fue un vibrante punto de encuentro con el pueblo matlalzinca o también conocido como pirinda.



Las artesanas y grupos folclóricos de la Meseta Purépecha, encabezados por la Banda Sinfónica de Ihuatzio desfilaron por las calles de Charo en una pasarela de historia viva que culminó en el atrio del ex Convento de San Miguel Arcángel, donde este 19 y 20 de octubre se lleva a cabo la exposición y venta de rebozos.
Con una dignidad que emocionaba, las mujeres purépechas desfilaron portando con orgullo sus rebozos de múltiples colores, un verdadero arcoíris tejido con hilos de algodón y seda.

Desde el arco de bienvenida, su recorrido fue guiado por la algarabía, culminando en la plaza principal. Allí, el ambiente ya era una fiesta total: la ensordecedora y alegre música de banda marcaba el ritmo, mientras el tradicional Torito “El Rey” esperaba, listo para bailar y encender la alegría popular.

Este festival no es solo una muestra de artesanía; es un recordatorio de que el rebozo es mucho más que un accesorio. Es un símbolo de identidad, feminidad y resistencia cultural. Cada prenda exhibida cuenta una historia, cada fleco susurra secretos de tintes naturales y técnicas ancestrales que se han transmitido de madre a hija.
La danza, la música y el fervor de la gente de Charo y la Meseta Purépecha se fusionaron en un acto de hermandad que reafirma la riqueza cultural de Michoacán, prometiendo que el Festival del Rebozo seguirá siendo un tesoro de folclore y tradición para los años venideros.















