El milagro de rescatar el Lago de Cuitzeo “es factible” pero se requiere de un ambicioso proyecto en el que se establezcan las líneas bases para su saneamiento, restablecer el balance hídrico, atraer inversiones estratégicas diversas y concretar un comité ciudadano de evaluación ambiental la estrategia.
Lo anterior fue señalado por Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua AC, al presentar el proyecto ITSÏ ante autoridades federales, estatales y municipales en el Foro Regional de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, en el que el gran ausente fue el alcalde Fernando Alvarado Rangel, cuya silla en el presídium se quedó vacía.
Ante investigadores y especialistas en el tema, el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recalcó que el segundo afluente más grande del país “está sometido a estrés” y se podría disparar un cambio climático en la zona si no se adoptan las medidas necesarias.
Aunado a ello, mencionó el maestro en ciencias, Michoacán tiene un lago deficitario, “es decir se le extrae más agua de la que recibe”.
Dijo que no solo en Michoacán, sino en todo el país, “estamos tremendamente mal en el tema del agua” y recalcó que la iniciativa ITSÏ plantea como un objetivo viable lograr recuperar el afluente, atendiendo todas las vertientes que han contribuido al proceso de desecación del vaso hídrico.
Víctor Lichtinger, afirmó que el Lago de Cuitzeo tiene potencial en muchos sentidos, hasta turístico y consideró que en Pátzcuaro se logró el milagro de recuperar la afluencia turística sin recuperar el lago; por lo que en Cuitzeo estamos en la posibilidad de lograr el milagro de recuperar el lago para después buscar atraer al turismo.
Tras describir la problemática que encara el Lago de Cuitzeo y las acciones que grosso modo habrá de realizarse a través del proyecto ITSÏ, el especialista bromeo desde la palestra con aquellos que son ingenieros civiles y que han construido carreteras que afectan lagos y hasta con el alcalde de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, de quien dijo, pretender ganarse una de las esculturas monumentales que contempla ITSÏ para la zona del Lago de Cuitzeo.
Mientras la concurrencia reía consecuencia de las bromas, el presidente del Consejo Consultivo del Agua AC, calificó el trabajo al munícipe como “uno de los alcaldes más activos en el interés por rescatar el lago” y confió que se reelija de cara al 2021 para seguir contando con un importante aliado en ese tema.
Lichtinger, precisó que son más de 20 los municipios que descargan sus aguas residuales al lago, entre ellos Morelia y lamentó que ninguno de esos municipios cuente con planes integrales que contribuyan al mejoramiento del entorno ecológico del lago.
Puntualizó que apenas 20 por ciento de las aguas que se vierten al Lago de Cuitzeo son tratadas.
La inauguración del foro regional, al que asistió también el diputado federal, Esteban Barajas, correspondió a Ricardo Luna, titular de la Semaccdet.