El menor de los Gaona a la alcaldía de Tarímbaro

Eric Gaona García fue nombrado encargado del despacho de la Presidencia Municipal; Síndica impugnará nombramiento

Con 8 votos a favor, Eric Gaona fue designado como encargado del despacho de la Presidencia Municipal.

La muerte de don Baltazar Gaona Sánchez generó una pugna al interior del Ayuntamiento sobre quien tomará temporalmente las riendas de la administración municipal hasta en tanto el Congreso del Estado designe al nuevo alcalde sustituto.

La Ley Orgánica Municipal establece tres supuestos en los casos de ausencia del Presidente Municipal, pero hay una laguna legal con respecto a la muerte súbita de la autoridad en funciones, como es el caso.

Por mayoría de los regidores y con la oposición de Betina Espinoza, síndica municipal, el Cabildo designó a Eric Gaona García, el menor de los hijos del difunto alcalde, como encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Tarímbaro.  

En un comunicado  la síndica consideró que con el nombramiento se violentaron sus derechos políticos no solo en razón de género sino normativos, según lo dispuesto en el Artículo 50 de la Ley de La Ley Orgánica Municipal. Y anunció que emprenderá una ruta jurídica para hacer valer los ordenamientos legales.

Incluso, propuso una consulta ciudadana para que sean los tarimbarenses quienes decidan quien debe asumir la responsabilidad temporal hasta que el Congreso del Estado nombre al alcalde sustituto.

Cuestionado al respecto, el diputado Hugo Anaya, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, consideró que la controversia estriba en la figura del encargado del despacho, pues la Ley no lo estipula pero tampoco lo prohíbe, lo que dio pie a que los regidores designarán a Eric Gaona García.   

Humberto Urquiza, doctor en derecho electoral, estimó que aunque el caso puede considerarse un asunto de interpretación a la norma, en su carácter de especialista consideró que la síndico es quien debe asumir la encargatura del despacho del Gobierno Municipal hasta que el Poder Legislativo se pronuncie en favor del alcalde sustituto, propuesta que deberá formalizar el Partido del Trabajo en conjunto con el Cabildo.

Y es que la Ley establece que en casos de ausencia definitiva, una vez notificada al Congreso del Estado, este designará en un término de treinta días hábiles a quien deba sustituirlo, respetando su origen partidista o independiente.

Trascendió que en la siguiente sesión, Marcela Casillas será nombrada como secretaría del Ayuntamiento de Tarímbaro, toda vez que Amado Hernández, renunció al cargo para postularse como candidato a la Presidencia Municipal.

TE PUEDE INTERESAR: Rinden homenaje póstumo a Don Baltazar Gaona