A punto de concluir el desahogo de los litigios y recursos jurídicos que han presentado ante las instancias jurisdiccionales electorales, a nivel local y federal, tanto los partidos políticos como los hoy ex candidatos, ya se perfila una geografía electoral renovada después de la jornada comicial del pasado 2 de junio.
Si bien la ventaja en las preferencias fue avasalladoramente mayoritaria en favor de los partidos afines a la Cuarta Transformación, léase Morena, PVEM y PT, en la entidad este mapa tiene sus matices cuando se le analiza a nivel de demarcaciones municipales y ni que decir en territorios más pequeños.
LÁZARO CÁRDENAS
En el caso del distrito electoral federal I el diputado electo es el exgobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, con más de 72 mil votos obtenidos únicamente a través de la candidatura de MORENA.
Los dos distritos electorales locales que comprende fueron también ganados por candidatos de la 4T; así en Lázaro Cárdenas la diputación local fue para la alcaldesa María Itzé Camacho con 32 mil votos, mientras que el distrito local de Múgica fue ganado por el petista Reyes Galindo Pedraza con 49 mil votos obtenidos.
Los dos ayuntamientos que son cabeceras de distrito fueron también ganados con amplios márgenes favorables a la izquierda. En Lázaro Cárdenas el alcalde será Manuel Esquivel Bejarano quien gano con más del 55 por ciento de los votos, mientras que en Múgica el presidente municipal electo es el petista José Alfredo Rentería Patiño quien se alzó con el triunfo ganando el 84 por ciento de la votación emitida.
APATZINGÁN
Por lo que ve al distrito electoral federal II con cabecera en Apatzingán fue ganado por el alcalde morenista con licencia, Antonio Cruz Lucatero, quien obtuvo la victoria con el 47 por ciento de la votación emitida.
A nivel de los distritos locales cuyas cabeceras están comprendidas en la demarcación federal, tanto en el distrito de Apatzingán como en el de Coalcomán los triunfos fueron contundentes para la 4T, mientras que el distrito electoral de Los Reyes fue el único ganado por la oposición.
El primero fue ganado por la morenista Sandra Garibay con el 51 por ciento de los votos, mientras que en el segundo el ganador fue el candidato emanado del verde, Abraham Espinoza, con el 52 por ciento de los votos; el diputado local electo de Los Reyes es el experimentado panista Antonio Salas quien ganó el 40 por ciento de los votos.
El ayuntamiento de Apatzingán fue ganado por la morenista y diputada local con licencia Fanny Arreola, con el 46 por ciento de los votos; mientras que en un resultado que levantó más de una ceja, en Coalcomán el Ayuntamiento fue ganado por la emecista Anabel Ávila Calderón, cuyo computo fue atraído por el Consejo General del IEM.
Vale resaltar que el caso del Ayuntamiento de Los Reyes fue conquistado por el perredista Humberto Jiménez, quien conquisto este triunfo muy a pesar de ir solo con el emblema del sol azteca.
ZITÁCUARO
Referente al distrito electoral III con cabecera en Zitácuaro, la petista Maricarmen Bernal, obtuvo un triunfo contundente frente al exgobernador Silvano Aureoles Conejo, quien a pesar del despliegue de operación política no pudo frente a la ola cuatroteista.
Los dos distritos locales cuyas cabeceras se encuentran en este distrito federal, también fueron conquistadas por la izquierda, así en Maravatío la diputada local electa es la morenista Jaqueline Avilés, quien obtuvo el 47 por ciento de los votos, mientras que en Zitácuaro ganó la excoordinadora de los programas federales en la región, Emma Rivera, con el 42 por ciento de la votación.
Los Ayuntamientos de estas dos cabeceras de distrito local también fueron conquistados por la izquierda. Zitácuaro, con un desprendimiento del PRI, a través del alcalde Antonio Ixtlahuac fue ganado por MORENA, y en Maravatío el joven médico Mario Pérez Flores resulto vencedor; en ambos casos los triunfos fueron por márgenes muy holgados.
JIQUILPAN
En lo que hace al distrito electoral IV con cabecera en Jiquilpan, la ganadora es la morenista Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, quien enfrentó a un panista que parecía invencible, el sahuayense Rodrigo Zepeda, a quien le aventajó más de 12 mil votos de diferencia.
El distrito electoral local de Jiquilpan también fue conquistado por la izquierda a través del expriista, Alfredo Anaya, quien fue propuesto por el Partido Verde y obtuvo más del 50 por ciento de la votación emitida.
Vale destacar que los dos Ayuntamientos más importantes del distrito, Jiquilpan y Sahuayo serán gobernados por la oposición. El primero por conducto del perredista Gerardo Olloqui, y el segundo por el panista Manuel Gálvez Sánchez.
ZAMORA
Referente al distrito electoral federal V con cabecera en Zamora, la vencedora de la elección de diputado fue la morenista Miroslava Shember, quien logró el triunfo en una demarcación complicada históricamente para la izquierda con el 47 por ciento de los sufragios.
Los dos distritos locales cuya cabecera se asientan en el distrito federal también fueron conquistados por la 4T. En el caso del distrito local de Zamora, el ganador fue el militante del PVEM, David Martínez Gowman con el 40 por ciento de los votos, mientras que en el caso del distrito local de La Piedad, la izquierda pudo conquistarlo por primera vez en la historia en la persona de Melva Alvabera, hija del histórico fundador de MORENA, José Alvabera.
Los dos Ayuntamientos más importantes del distrito, La Piedad y Zamora serán gobernados por la oposición. En el primer caso, el alcalde será el reelecto Samuel Hidalgo, mientras que en el segundo también por la vía de la reelección continuará el panista Carlos Alberto Soto, este último aun con mayores dificultades para imponerse en el proceso electoral.
HIDAGO
En el distrito VI con cabecera en Hidalgo el vencedor fue el petista José Luis Téllez Marín, quien logró alzarse con un triunfo contundente que además abonó más de 33 mil votos a la causa del PT.
Los dos distritos locales circunscritos en este distrito federal también fueron ganados por petistas, el de Hidalgo con Belinda Hurtado quien se impuso en una contienda cerrada al perredista Mauricio Prieto, y el de Tarímbaro con Baltazar Gaona al frente.
Los dos municipios de mayor peso electoral en el distrito muestran un contraste en las voluntades ciudadanas. Ciudad Hidalgo será gobernado por la perredista Jeovana Alcántar, quien fue beneficiada por la división entre MORENA y PT, mientras que Tarímbaro será gobernado por otro heredero de la dinastía del Lobo de Cotzio, el petista Eric Gaona.
En sí, en este distrito local de Tarímbaro, el Partido del Trabajo registró un gran avance en la aceptación del electorado, al retener la alcaldía de Cuitzeo, con la Dra. Rosa Elia Milán Pintor, y ganar Santa Ana Maya con Paco Mendoza.
ZACAPU
El caso del distrito VII con cabecera en Zacapu fue ganado por la morenista, alcaldesa con licencia de Coeneo, Marcela Velázquez, quien obtuvo más de 107 mil votos en ese bastión histórico de la izquierda en la entidad.
Los tres distritos locales de esta demarcación también fueron ganados por candidatos afines a la 4T. En el caso de Puruándiro la vencedora fue la exsecretaria de salud, Belinda Iturbide, quien se impuso a la experimentada legisladora Julieta Gallardo de origen perredista.
Por lo que ve a Zacapu, el vencedor fue el morenista Iván Arévalo que derrotó a otro añejo cuadro del sol azteca, Martín García Avilés. En Paracho, la ganadora fue la diputada local Eréndira Isauro, quien hizo valer su condición en el distrito donde ya era legisladora.
Los tres municipios más importantes del distrito muestran contrastes interesantes. En el caso de Puruándiro, el alcalde será el opositor Víctor Vázquez Tapia, quien se logró imponer a Enrique López Ríos y Armando Contreras Ceballos. Por lo que ve a Zacapu, el ganador de la elección de alcalde fue la polémica Monny Valdez, cuya reciente adhesión a MORENA causó un tsunami. En Paracho, el vencedor de la contienda a la alcaldía fue la morenista Susana Ortega, que fue beneficiaria de una diáspora de votos que protagonizaron 11 candidatos a la presidencia.
MORELIA
Los distritos VIII y X de Morelia reflejan un comportamiento diferenciado del electorado capitalino. El distrito del oriente fue ganado con holgada ventaja por el hermano de Marko Cortes, de nombre David, mientras que el del poniente fue para el dirigente verde Ernesto Núñez.
Los cuatro distritos locales fueron ganados por la izquierda, Juan Carlos Barragán y Marco Polo Aguirre lo hicieron sin dificultades, mientras que Nalleli Pedraza y Giulliana Bugarini tuvieron que hacer valer los votos aliancistas del PT y del PVEM para ganar en sus distritos, en donde los votos guindas no hubieran sido suficientes para vencer.
Muy a pesar de estos sendos triunfos de la 4T en Morelia, a Carlos Torres Piña no le alcanzó para vencer a un Alfonso Martínez que lucía fuerte desde el inicio de la contienda. Sobre el parachense termino pesando la falta de operación política para conciliar después de la definición de la candidatura, así como el desconocimiento del territorio tan vasto como el de la capital. Si el ahora secretario de gobierno hubiera contado con los 182 mil votos que obtuvo Claudia Sheinbaum en la capital, se hubiera impuesto sin problema frente a Martínez Alcázar.
URUAPAN
En el distrito IX de Uruapan el fenómeno independiente rompió todo esquema y proyección. La ola de la sombreriza alcanzó para darle a Carlos Manzo la histórica cifra de 91 mil votos y dejar a alcalde Nacho Campos en la alejada cantidad de 21 mil sufragios.
El arrastre de este disruptivo político le arrojo dividendos al diputado federal electo y a los dos diputados locales electos que compitieron también por la vía independiente.
Sin embargo, el rostro de independiente comienza a ser borrado por la necesidad de la sobrevivencia política. En el Congreso de la Unión, Guadalupe Araceli Arias, y en el Congreso del Estado, Conrado Paz y Carlos Bautista, tendrán pocas alternativas de destacar frente parlamentos dominados ampliamente por la 4T, a no ser que mantengan una sólida estrategia de posicionamiento que trascienda a la simple oposición disruptiva.
PÁTZCUARO
Finalmente, en el distrito XI con cabecera en Pátzcuaro se alzó de manera clara con la victoria la petista Vanessa López Carrillo, quien logró ganarle a una perredista Alejandra Vázquez que lució desdibujada en toda la campaña.
Los tres distritos locales de esta demarcación federal fueron ganados también por la izquierda. En el caso de Pátzcuaro el vencedor fue Antonio Mendoza, de origen morenista, quien ganó a la diputada federal Macarena Chávez con un holgado margen. Por lo que ve a Tacámbaro, el alcalde de Turicato, Vicente Gómez, obtuvo un triunfo claro frente a la presidenta de Ario, Irma Moreno. En lo que hace a Huetamo, la relección favoreció a Anabet Franco.
Los tres municipios más importantes del distrito dan cuenta de una diversidad política en el distrito. Pátzcuaro será gobernado por el alcalde reelecto Julio Arreola, quien fue propuesto candidato por el Partido Verde, Tacámbaro lo gobernara el expriista y ahora petista Salvador Bastida, mientras que Huetamo fue ganado por el perredista Pablo Varona quién gobernará este municipio de la Tierra Caliente por segunda ocasión.