El poder de las ideas y la palabra por los derechos y libertades de las mujeres: Luz Núñez

A poco más de 12 meses de asumir la diputación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos presentó su Primer Informe de Actividades con el epíteto de “Alegre Rebeldía” donde destacó ser la primera diputada comunista, feminista por convicción y decisión. “Formo parte de una generación que creció rebelde y se formó en la lucha por un mundo mejor, por una sociedad más libre, justa, equitativa, incluyente y humana”, estableció al inicio de su exposición, donde reiteró su responsabilidad y voluntad de legislar, con el poder de las ideas y la palabra, por los derechos y libertades de las mujeres en general, y la legalización del aborto en particular.

Quien ostenta también el honor como primera abanderada de Morena a la gubernatura de Michoacán, expuso que toda palabra de servidor público debe estar secundada por hechos reales y verificables, por lo que las iniciativas de Ley, exhortos y propuestas de acuerdo, presentados ante el Pleno del Congreso, además del trabajo en comisiones, eventos realizados, encuentros con ciudadanos y funcionarios de los diferentes ámbitos y poderes gubernamentales, “todo, es real y comprobable”, sostuvo ante cientos de presentes en el patio del Congreso local.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno.

Ante Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno y representante personal del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, arropada por integrantes de su fracción parlamentaria, María de la Luz Ramos reseñó el trabajo desarrollado en el primer año de labor en la 75 Legislatura, que definió como “de la paridad y la inclusión”, con 25 de 40 curules ocupadas por mujeres.

Un total de 8 propuestas presentadas durante el primer año legislativo, de las que 5 son iniciativas de Ley; 2 fueron aprobadas, 2 más no han sido dictaminadas y una fue rechazada por mayoría de diputadas y diputados.

Recordó de igual manera la presentación de la propuesta de exhorto al gobernador del estado, para establecer comunicación con la jefa del gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México, para requerir una retribución económica, justa y digna por el agua que aportan los bosques del oriente michoacano al Sistema Cutzamala, petición que fue atendida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien firmó un convenio con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, para los efectos mencionados en el exhorto.

En los pormenores, mencionó 2 propuestas de acuerdo: la relativa a la emisión de un exhorto al Congreso de la Unión para reformar la ley de la Industria Eléctrica y el Litio, votada en contra por el bloque opositor. En cambio, se aprobó la propuesta de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a incluir el delito de feminicidio en el catálogo de delitos que no gozan de la libertad condicionada ni libertad anticipada, en la Ley de Ejecución Penal. 

Las iniciativas aprobadas por el Pleno legislativo son: la inscripción con letras de oro el nombre de la extinta activista pro derechos de las mujeres, María del Refugio García Martínez, en el muro de honor del Palacio Legislativo de Michoacán de Ocampo, así como una serie de reformas al Reglamento para la selección integración y funcionamiento del Parlamento de Mujeres.

En espera de dictamen están la iniciativa de ley para crear un Padrón Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, y la ley para sancionar penalmente a las y los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente, por negligencia u omisión la procuración o administración de justicia en el delito de feminicidio.

La presentación del informe fue atestiguada por la diputada Anabet Franco Carrizales, coordinadora de la fracción de Morena, sus correligionarios, Seyra Anahí Alemán, Julieta García, María Fernanda Álvarez, Roberto Reyes Cosari, Víctor Hugo Zurita y Juan Carlos Barragán, además de Liz Alejandra Hernández, Margarita López, María Guillermina Ríos y César Palafox.

También Elvia Higuera, subsecretaria estatal de Derechos Humanos y Población; Tamara Sosa, titular de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Graciela Andrade, rectora de la UTM, los diputados federales, Alma Griselda Valencia, Celeste Ascencio e Irepan Maya; Raúl Morón, exalcalde moreliano; Juan Pablo Celis, dirigente estatal de Morena; Ana Lilia Guillén, exdiputada federal y fundadora de Morena.