Verónica Pérez Santiago, representa a la tercera generación de pulqueros en su familia.Hoy en la Feria del Pulque de Tarímbaro comercializa por vasos, litros o garrafas el elixir…
“La tradición de su elaboración, empezó con mis abuelos, la siguieron mis padres y pues ahora nosotros…”.
Amable, entre invitaciones a la concurrencia para que pruebe la bebida, Verónica Pérez sostiene que “el agua miel y el pulque fuerte, son los que más se vende”.
Sin embargo, aclara que también se comercializa muy bien el pulque de sabores como piña, guayaba y fresa.
Aunque al mediodía es baja la asistencia de visitantes a la feria que se desarrolla en pleno centro del municipio tarimbarense, Verónica afirma que “la venta ha sido buena” y confía que esta aumente por la tarde noche y en la jornada subsecuente.
Cuestionada respecto a su incursión en la elaboración del pulque, señala que hay que ponerle ánimo; desde muy chica empecé primero ayudándole a mis padres, quienes nos inculcaron y enseñaron su preparación.
“Y así, nos fuimos enseñando y pues lo probábamos…”. Para que quedara al cien, “sin problemas; esto es alimento, hay personas que si le ponen alcohol, nosotros no, es natural, es muy nutritivo…”.
Y añade: “El pulque es bueno para todo, hasta para algunas enfermedades como la diabetes y la tiroides”.
Ahí también en la feria pulquera, se encuentra María Elena Aburto Jiménez, quien atiende su puesto con sus cantaros llenos de la bebida.
De entre el stand resalta el recipiente transparente con un líquido azul. “Este es el mejor”, sostiene previo a la entrevista, pruébelo para que vea, mejor que el mezcal.
María Elena menciona que es su padre de 99 años quien elabora el pulque azul, tradicional de Tarímbaro.
“Él prepara, nosotros ayudamos”, aclara.
A sus 39 años, mi padre empezó vendiendo pulque en Morelia, y desde ese entonces, él lo ha preparado así, azul; es el que más se nos vende y “el que más nos piden”.
Detalla que en la preparación de este pulque azul, su proceso inicia seis meses atrás, “requiere de fermentación en barril, por eso toma ese color y ese sabor muy especial” que deleita el paladar… Y para probar su dicho, afirma “ayer termine todo el pulque azul que trajimos, los chavos venían y se lo llevaban por litros y decían que estaba delicioso”.
Junto al recipiente que retiene el líquido azul, se pueden observar recipientes con pulque guisado, de guayaba, fresa, cacahuate, piña y maracuyá
La vendedora de pulque sostiene que “se ha vendido muy bien”, mientras la gente pasa y ella interrumpe la conversación para ofrecer: ¡Pásele, pásele, hay pulque azul, de guayaba, piña, cacahuate…, ¿de cuál gustará?