Productores del municipio de Chucándiro iniciaron la elaboración de composta, luego de la capacitación que se brindó en el mes de enero en Huandacareo a través del Programa de Agricultura Sustentable, que impulsa el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo en Michoacán (Consulta aquí la nota).
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que los señores José Toledo y César Ramírez, ambos de la comunidad de El Marijo, prepararon sus compostas para iniciar con sus cultivos de hortalizas y granos, con el firme propósito de mejorar y restaurar la nutrición de los suelos.
Medina Niño resaltó que la tarea de restaurar los suelos y dotarlos de materia orgánica, es una parte complementaria del Programa de Agricultura Sustentable, ya que los insumos elaborados por los investigadores y académicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, están encaminados a incorporar a los cultivos, los minerales, micronutrientes y de microbiología, necesarios.
Explicó que incorporar materia orgánica a las parcelas, es una tarea permanente que se debe realizar en el campo. La composta se elabora con insumos como: el estiércol de bovinos, ovinos, caprinos y aves; se le agrega melaza, levadura, calabaza, aserrín, carbón, ceniza, cal, ajos molidos, tierra fértil, desperdicios orgánicos, paja, entre otros.