El sector agrario analiza ya un plan de riego para enfrentar la sequía que se avizora en el presente año, aunque es muy probable que con el volumen de agua existe en la Presa de Cointzio le quiten riego al valle Morelia-Queréndaro.
Cirilo Almazán Cerón, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR), reconoce que el problema crece, pero muestra mesura y pide esperar la reunión del Comité Hidráulico con la Comisión Nacional del Agua para analizar la mejor forma de aprovechar el agua disponible para riego.
“Apenas se va analizar y de acuerdo a la disponibilidad de agua se establecerán los cultivos; tenemos que esperar el balance de Conagua para elaborar el plan de riego”.
Para el presente ciclo agrícola, en el valle Morelia-Queréndaro, se tiene garantizado el riego para el maíz y el sorgo, pero de marzo a mayo el pronóstico de lluvia es reservado.
Especialistas en temas hidroagrícolas de la región sostienen desde ahora que al no llenarse la presa de Cointzio es lógico se disminuyan los volúmenes de agua para el riego en el valle, pues la prioridad será para el Ooapas Morelia.
De acuerdo con la información de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), las presas Malpaís, en Queréndaro está al 95.25 por ciento de su capacidad; Cointzio, al 79.45%; Tepuxtepec, en Contepec, al 73.06%; Melchor Ocampo, en Angamacutiro, al 80.46% y Aristeo Mercado, en Jiménez, al 42.03 por ciento.
Cirilo Almazán informó que la buena noticia es qué gracias a la buena disposición del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y el director de la CEAC, Roberto Arias, se formalizó el acuerdo para convenir los programas de Conagua, para el equipamiento y tecnificación de los sistemas de riego en el estado.
Conagua aportará el 50%, el estado un 25% y el resto los usuarios lo que permitirá repuntar no solo en el Distrito 020, sino en todo el estado.