En la antesala de los eventos conmemorativos al 70 Aniversario de la Elevación a Municipio de Copándaro, el ex Convento Agustino del Siglo XVI recibió a las “Embajadoras de Belleza” de la región Cuitzeo, que tuvo como colofón una pasarela de catrinas para anunciar la Feria de la Flor de Cempasúchil que distingue a esta tierra.
La alcaldesa Mirna Violeta Acosta Tena dio la bienvenida a las reinas Miriam Maldonado López, de Puruándiro; Jessica Sofía Alcantar Zamudio, de Cuitzeo; Débora Cristina Morales Rodríguez, de Huandacareo; y María Fernanda García, reina del Carnaval 2019 de Copándaro de Galeana.
Las participantes lucieron trajes típicos estilizados para representar a cada uno de los municipios, en un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y preservar el patrimonio intangible de sus lugares de origen.
El anfitrión y organizador del evento, Rafael Ferreira explicó que no se trató de un concurso de belleza sino de un encuentro cultural. “Nuestro objetivo es que se lleven algo más, que sean referentes en sus municipios y que tomen el papel de liderazgo que está a su alcance”.
Al evento asistieron habitantes de la región y personalidades como el regidor “Chelin” José Feliciano Cortés Guillen, de Charo; y el ex presidente municipal de Cuitzeo, Juan Mascote, entre otros.
La Presidenta Municipal de Copándaro aprovechó para hacer extensiva la invitación a los festejos del 31 de octubre que inician con un desfile tradicional en punto de las 16:30 horas y cerrarán con la participación artística de la Tuna de la UMSNH y el baile con la Banda el Mexicano.
Y el primero de noviembre la Feria de la Flor de Cempasúchil que incluirá el concurso de altares y tapetes, así como un recorrido turístico por el Ex Convento y la exhibición del juego de pelota purépecha para cerrar la noche con el desfile de catrinas y un concierto de música tradicional.