Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la juventud en el país, el Gobierno de México emitió las nuevas reglas de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además aumentó para este año el monto de la beca mensual.
El Programa Federal, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian, al momento de solicitar su incorporación.
Para alcanzar dicho objetivo, el gobierno le otorgará al joven que se encuentre recibiendo capacitación, de manera directa, una beca de $3,748 pesos hasta por 12 meses y seguro médico hasta por un año. Para los becarios que ya se encuentran vinculados, se les informa que su pago se verá reflejado próximamente.
Sólo en el estado de Michoacán, suman ya más de 53 mil aprendices vinculados en aproximadamente 17 mil centros de trabajo.
Tras la publicación de las nuevas reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, quedan prohibidas en el programa las capacitaciones que contemplen las siguientes actividades: trabajo doméstico; ventas multinivel o esquemas piramidales, así como vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores; choferes personales; actividades de culto religioso, además de actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.
Cuando un centro de trabajo sea elegido por un aprendiz, éste se involucrará en las actividades para recibir la capacitación brindada por un tutor, durante la capacitación habrá evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor para dar seguimiento al proceso de capacitación.
Cabe destacar que, de acuerdo a las reglas de operación, los centros de trabajo de acuerdo a su registro, podrán contar con el siguiente número de becarios:
Personas físicas – Máximo 5
Empresas – Máximo 20
Organizaciones de la sociedad civil – Máximo 5
Instituciones públicas federales – Máximo 50
Instituciones públicas estatales – Máximo 20
Instituciones públicas municipales – Máximo 10
NOTA RELACIONADA: Abren nueva convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro en Michoacán