Con emotivo acto cívico y cultural fue celebrado el primer centenario de elevación a la categoría de municipio de Jiménez, en donde se dieron reconocimientos a los hombres y mujeres con más de esta edad y a los que han contribuido de manera notable al engrandecimiento de este municipio.
Arturo León Balbanera, presidente municipal, estuvo acompañado de los integrantes del cabildo, cada uno de ellos entregó uno de los reconocimientos.
El acto que se realizó en la recién remodelada plaza centenario ubicada en la entrada de la cabecera municipal, primero el acto cívico, con los honores correspondientes a la bandera, posterior el secretario del ayuntamiento Samuel Hernández Prado dio lectura al decreto con el cuál se eleva a categoría de municipio a la Villa de Jiménez, cuando fue gobernador Francisco J. Mújica.
Posterior se entregaron los reconocimientos, la oradora de esta parte fue la contralora municipal Josefina Negrete Hernández y los que recibieron la distinción fueron personas de 100 años o más entre ellos: María Soledad Carranza de 100 años, Tomás Mendoza Mendoza de 101 años, Rodolfo Rodríguez Viveros de 104 años y Agustín Hernández Gutiérrez de 103 años de vida.
Por su destacada participación como danzante desde los 12 años de edad, recibió un reconocimiento el señor Rubén Aparicio Hernández, con 87 años sigue participando en la tradicional danza en honor a San Nicolás Tolentino, danza representativa de esta comunidad.
José Luis Juárez Ceja también fue reconocido por su aportación al sector educativo dando a este municipio reconocidos profesionistas que fueron sus alumnos.
Catalina Romero García, que aunque es oriunda de Morelia, trabajó de forma destacada en favor de la educación en el municipio de Jiménez.
También por el destacado apoyo al desarrollo y necesidades de Jiménez, fue reconocido el cónsul de Armenia en México, Jacob Sahakian, mejor conocido entre sus amigos como Jack, y la señorita Mis Michoacán Carolina Vidales Baldovinos, este reconocimiento fue entregado por el presidente municipal, todos estos reconocimientos entregados personalmente.
Post mortem recibieron reconocimiento Higinio Frías Cervantes, originario de Huaniqueo, músico destacado recibió este reconocimiento su nieto Javier Frías, Juan Luis Duarte Nolasco, funcionario del Ayuntamiento que murió en funciones a causa de la pandemia que hemos padecido, el reconocimiento lo recibió su madre la señora, Rebeca Nolasco.
Adelaida Muñoz Ledo Carranza, destacada mujer profesionista de Jiménez y funcionaria del municipio, recibió el reconocimiento en su nombre su única hija Valentina.
Posteriormente el presidente municipal Arturo León Balvanera hizo uso de la palabra para señalar que en este municipio conocido anteriormente como vado de Aguilar, fue notable en la lucha independentista así como en la revolución y prueba de ello son las cabezas de águila que se encuentran en dos de las comunidades de este municipio.
Finalmente se ofreció un espectáculo de luces artificiales en el lugar en donde se entregaron estos reconocimientos, pero también simultáneamente en todas y cada una de las comunidades de este municipio, con la finalidad de que las personas no se trasladaran por motivo de la pandemia, pero que no pasara desapercibida esta importante fecha.
Te puede interesar también: Paulatinamente baja los contagios de Covid en Jiménez: Arturo León Balbanera