La secretaria del Migrante, Teresa Mora Covarrubias y el presidente Municipal de Tarímbaro, entregaron 34 visas y 5 pasaportes americanos.
De un total de 50 visas solicitadas, las instancias gubernamentales lograron que 34 visas fuesen aprobadas por el Consulado Americano como parte del programa Reencuentro Familiar del Gobierno de Michoacán. A quienes les negaron el ingreso al vecino país, podrán volver a realizar nuevamente el trámite según explicó la funcionaria.
En su intervención, el alcalde Bladimir González informó que Gobierno de Tarímbaro estaría coordinando los esfuerzos para coordinar una salida en conjunto a mediados de febrero, lo que permitiría bajar costos, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para poder llevarlo a cabo en conjunto.
“Tenemos de fecha tentativa que el 15 de febrero estaríamos viajando a Estados Unidos para acompañarlos y se puedan ver con sus familias”, refirió el presidente municipal.
Por su parte, la titular del Secretaría del Migrante, Teresa Mora, subrayó la importancia de los enlaces migrantes municipales para poder llevar a cabo estos trámites y que puedan realizarse de la mejor manera posible.
“Es un programa que nosotros queremos mucho, sabemos lo que representa para las familias michoacanas, todos tenemos un familiar, vecino, conocido que radica en Estados Unidos, Michoacán es totalmente migrante”, aseveró.
Tere Mora resolvió algunas de las dudas de quienes estarán viajando próximamente al vecino país del norte; la visa la pueden utilizar desde ya y aprovechar la presencia de algunos paisanos que aún están en suelo mexicano disfrutando de las fiestas de fin de año o bien en el momento que así lo decidan.
Recordó que en este primer viaje solo podrán permanecer un mes en Estados Unidos y posteriormente hasta cinco meses, importante no exceder ese tiempo ya que perderían la visa.
De 2023 a la fecha la Secretaría del Migrante ha gestionado y entregado cerca de 2 mil 500 visas y esta misma semana estará entregando otras más en Zamora, Cojumatlán y Tangancícuaro.
Cabe mencionar que apenas hace unos días, también, un total de 21 ciudadanos estadounidenses de origen mexicano que viven en los municipios de Morelia, Huiramba, Zinapécuaro, Queréndaro, Quiroga e Indaparapeo recibieron sus pasaportes americanos, luego de la gestión que realizaron en la Feria del Pasaporte Americano en la Agencia Consular de los Estados Unidos con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato.