Al conmemorarse el 214 Aniversario del Nacimiento Militar de Don José Morelos y Pavón, ocurrido en Indaparapeo el 20 de octubre de 1810, el presidente municipal, Janitzio Zavala Vega hizo un llamado a que el legado de Morelos nos inspire “a ser mejores ciudadanos y emprender caminos de servicio, por amor a nuestra patria y compromiso con nuestras comunidades”.
Zavala Vega subrayó que el legado del Generalísimo nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como mexicanos y nos inspira a seguir construyendo un México más justo y asertivo, pues con los Sentimientos de la Nación, nos dejó una carta de derechos que hoy siguen siendo pilar fundamental en nuestra contemporaneidad.
Ante José Antonio Medina García, vocal ejecutivo de Cedemun y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el alcalde recordó a Morelos como un líder visionario que entendió la necesidad de luchar por la independencia, el respeto, la dignidad humana y la justicia social.
Señaló que al asumir en 1810 la lucha por la Independencia, Morelos demostró su capacidad de liderazgo y su amor por la patria, organizando un movimiento que buscaba poner fin a la opresión.
Durante el homenaje al Siervo de La Nación en esta su cuna militar, el mandatario local recordó las palabras de José maría Morelos y llamó a todos a ser herederos responsables de sus ideales, “para enfrentar juntos los desafíos que nos aquejan, reflexionemos sobre el legado del siervo de la Nación, que su legado nos inspire a ser mejores ciudadanos”, demandó.
El cronista local, Fernando Martínez Pozos reseñó los históricos hechos sucedidos aquel 20 octubre de 1810 en Indaparapeo, pueblo que jugó un papel preponderante en los inicios de la guerra independentista, por ser donde el cura de Dolores instruyó al nativo de Valladolid levantar tropas en el sur del país para luchar contra el yugo español.
Ante Carmelo Marín y Aurelio Sandoval, quienes personificaron a Morelos en el evento, el alcalde Janitzio Zavala entregó con Pablo Varona, coordinador de la Cabalgata Morelos, los estandartes del contingente equino, que esneguida partió con rumbo a Huetamo, siguiendo la ruta que hace 214 años recorrió el Generalísimo.
Estuvieron presentes también, Araceli Moreno, presidenta honoraria del DIF Indaparapeo, Elizabeth Agustín, sindica municipal; Oscar Béjar, coordinador de la Cabalgata Ruta por la Independencia Nacional, Graciela Hernández, alcaldesa de Turicato, la diputada federal, Vanessa López; los diputados locales, Ana Belinda Hurtado, Octavio Ocampo y Vicente Gómez.