La Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán rechazó la propuesta del Gobierno del Estado contenida en el Paquete Fiscal 2020, para imponer un gravamen especial del 4 por ciento al mezcal michoacano y emprendió la campaña #NomasimpuestosalMEZCAL en redes sociales.
El presidente de este organismo, Crescenciano Ayala Téllez, hizo un llamado a los diputados locales para revisar tal planteamiento, mismo que se discutirá en las próximas horas, al considerar que primero se necesita apoyar e impulsar a la industria.
El representante de los mezcaleros externó su preocupación al expresar que los más afectados serán los consumidores finales, ya que el nuevo impuesto encarecerá la bebida, así como los pequeños procurares quienes verán disminuidas sus ventas restando competitividad a la industria.
“Pedimos que mejor se abran más y mejores oportunidades para la industria mezcalera en el estado y para los productores, ya que el mezcal se elabora en localidades consideradas de alta marginación”, expuso Ayala Téllez.
El presidente de la Unión de Mezcaleros contextualizó que el mezcal michoacano se comercializa en más de un 95 por ciento del territorio estatal y reiteró que el impuesto que se propone solo limitaría la venta del producto artesanal.
“Creemos que esta intención del Gobierno del Estado de cargar un impuesto especial al mezcal michoacano sería un freno a esta actividad que está buscando ser un detonador económico y de empleos en zonas de alta y muy marginación en el estado”, concluyó.
Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de agave y según datos oficiales cuenta con más de siete millones de plantas, 500 productores de agave, además de una producción que oscila en los 800 mil litros de tequila y 300 mil litros de mezcal.
La agroindustria del mezcal se caracteriza en la región por su alto valor social, puesto que integra a familiares que viven en zonas rurales, la gran mayoría de ellas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, en donde el cultivo del maguey o su recolección brindan oportunidades de desarrollo, como sucede en las localidades de Rio de Parras y Real de Otzumatlán en Queréndaro, o en la zona de Mil Cumbres de Charo, y Cañada del Agua en Indaparapeo, por mencionar algunos.
Pero también hay otras comunidades como Etúcucuaro, en Villa Madero, y el propio municipio de Tzitzio, donde se puede observar el arraigo de los productores y de sus hijos en sus comunidades gracias a esta creciente actividad.
De ahí que diversos productores como Emilio Vieyra, del Mezcal Don Mateo, se hayan sumado a la campaña #NomasimpuestosalMEZCAL.
“Los productores de mezcal pagamos 53% IEPS más 16% IVA; ya no soportamos el 4% que propone el ejecutivo del estado. Sería en Michoacán el único estado dentro de la denominación de origen mezcal y con esto estaríamos en desventaja ante otros estados productores”.
Pidió a los diputados Adriana Hernández y Alfredo Ramírez Bedolla sensibilizar a todo el Poder Legislativo en el tema.