En 2023 abre la Universidad de las Lenguas Indígenas; pleno derecho y respeto a los pueblos originarios: Bedolla

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la propuesta de decreto para la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), que prevé iniciar clases en marzo de 2023.

En la mañanera, Andrés Manuel López Obrador conoció y presentó a Claudia Oliva Morales Reza, recientemente designada como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el objetivo de la ULIM es impartir educación superior sobre las lenguas indígenas de México mediante la docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación, para proteger, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico y cultural y contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural.

Las Licenciaturas que ofertará: Enseñanza de Lenguas Indígenas; Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas; Literatura en Lenguas Indígenas; y Comunicación Indígena Intercultural.

En noviembre de este mismo año será publicada la convocatoria para la Primera Generación de estudiantes de las cuatro licenciaturas y en febrero de 2023 el periodo de inscripción para iniciar actividades escolares el 21 de marzo de 2023.

En Michoacán hay etnias reconocidas como las Mazahuas; Nahuas; Otomíes; y P’urhépechas, mayoritariamente, además de descendencias de los matlalzincas, que han dejado de hablar la lengua original.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán (Consulta AQUÍ la nota) de la Cuarta Transformación a la Cuarta República, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo referencia a la raíz y orígenes que nos dan identidad, “somos la continuidad de aquella princesa purépecha que defendió hasta el final a su pueblo, a lo suyo, somos Eréndira”. E hizo énfasis en la estrategia de gobernabilidad que busca la reconciliación con los sectores sociales más vulnerados, entre ellos y principalmente las comunidades indígenas.

La lucha y defensa de los derechos de las comunidades indígenas, de las mujeres, de periodistas, y de todos los grupos que han sido sometidos, se replantean mediante el diálogo permanente ante los conflictos en los que diversos actores intervienen. La apertura en las posturas y la conciliación de las mismas nos han permitido avanzar en nuevos mecanismos de gobernabilidad, diferentes al autoritarismo ejercido en el pasado

Nos comprometemos a fortalecer los derechos de autonomía, autodeterminación y autogobierno de los pueblos y comunidades originarias.

“En los últimos once años las comunidades indígenas de Michoacán obtuvieron importantes reconocimientos a sus derechos políticos, especialmente en los relativos a la autonomía y autogobierno indígena, en los dos máximos tribunales del Estado mexicano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación“.

No obstante, los anteriores gobiernos optaron por ignorar y tratar de contener estos importantes avances, mediante la inacción y la continuidad del modelo neoindigenista fallido, que en algunos casos incluso derivó en violaciones graves a los derechos humanos de algunas comunidades, tal como lo estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este contexto institucional adverso, no fue impedimento para que varias comunidades persistieran en la lucha por sus derechos.

Recordó que siendo diputado, como parte de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, tuvo la oportunidad de conocer de cerca las demandas de las comunidades, a partir de una firme colaboración con los Consejos Comunales del Frente por la Autonomía. “Desde entonces hemos apoyado firmemente las luchas de las 20 Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027 De la 4ta. Transformación a la 4ta. República comunidades indígenas, ya que no solo son legítimas, sino legales. Por tal motivo se promovió la inclusión del derecho al autogobierno indígena y la administración directa del presupuesto en la nueva Ley Orgánica Municipal aprobada en 2021”.

Nuestro gobierno no cambiará la ruta marcada, por el contrario, continuará e irá más lejos en la misma dirección. Nos esforzaremos por dejar atrás el abandono y el agravio que muchas comunidades tienen frente al gobierno de Michoacán; trabajaremos en la reconciliación y sobre todo en la construcción de una nueva relación con las comunidades indígenas, a partir del respeto y promoción de sus derechos humanos, y especialmente a la autonomía y al autogobierno, mediante la administración directa del presupuesto.

Seremos un gobierno abierto al diálogo con las comunidades, dispuesto a escuchar sus propuestas, a atender sus problemáticas mediante una acción transversal en todas las dependencias de la administración estatal y receptivos para aprender de sus experiencias.

Impulsaremos los cambios legislativos que permitan la armonización de la legislación local con sus derechos humanos internacionalmente reconocidos, que den plena vigencia a su autonomía y autogobierno.

Con la misma decisión promoveremos los cambios institucionales necesarios para transformar la cultura asistencialista que impera en las dependencias gubernamentales, por una de respeto, coordinación y pleno reconocimiento a las autoridades comunales, con especial énfasis a los Concejos Comunales. Los pueblos y comunidades indígenas serán actores centrales en la construcción de un mejor futuro para Michoacán”.