A falta de una cláusula de obligatoriedad en las reglas de operación del Programa para el Fortalecimiento de la Paz en Michoacán (Fortapaz), algunos municipios que participan en el esquema estatal han incumplido con su porcentaje de participación, que asciende al 30 por ciento del monto asignado a cada ayuntamiento, ante ello, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) trabaja para dar mayor claridad y orden a la administración y distribución de los recursos públicos. En esa tesitura, este año no habrá Fortapaz para aquellos municipios que no estén al corriente en sus aportaciones, estableció Luis Navarro García, titular de SFA.
El secretario reconoció que hace un año, al establecerse las reglas de operación del Fortapaz, se les “patinó” como equipo, establecer la obligatoriedad para que los municipios estuvieran al corriente con la recaudación del impuesto del 3 por ciento sobre la nómina municipal, a fin de acceder al programa destinado a fortalecer la seguridad y paz en Michoacán.
Agregó que, como un tema de justicia, los municipios que reportan el impuesto a la nómina, están aportando un fondo que se reparte entre los que sí cumplen, “que afortunadamente son mayoría”, estableció el funcionario.
Sin embargo, Navarro García aseguró que “son solo algunos municipios” los que no han cumplido, debido a que no han gravado el impuesto a la nómina, cuyo tributo se destinaría como aportación de los gobiernos municipales al programa de Fortalecimiento de la Paz, que para su operatividad especifica una participación de 30 por ciento del monto asignado a cada ayuntamiento en particular.
En contraparte, el responsable de las finanzas públicas en el estado de Michoacán, precisó que hay municipios a los que el gobierno del estado les debe dinero, por concepto de predial o agua potable, en correspondencia, la administración estatal vigente está conciliando y ha ido avanzando en el tema con los alcaldes, “la invitación que se hizo con algunos municipios es que pagaran lo del impuesto a la nómina desde que entraron en funciones…y hemos avanzado”, dijo.
Finalmente, informó que para el 2023, el programa que recibirá proyectos de los municipios hasta marzo próximo, no dispersará apoyos para aquellos municipios que no estén al corriente en sus pagos del 3 por ciento de su nómina al estado.
Puntualizó el titular de Finanzas y Administración que así se ha hecho saber durante reuniones con las y los ediles. “Es un tema de poner claridad en las cosas y que tengamos más orden, porque queremos tener más recursos, más programas y más participación en temas de seguridad, y estamos avanzando poco a poco”, atajó.