En Bocaneo, Alberto González va por la reelección como Jefe de Tenencia

Le gustaría quedarse otro trienio al frente de la tenencia y tiene pleno derecho a contender, aunque, opinó que sería “subjetivo” de su parte, evaluar su propio desempeño.

El Ayuntamiento de Zinapécuaro está por renovar las 8 jefaturas de tenencia y centenares de encargaturas del orden a lo largo y ancho del municipio, San Pedro Bocaneo es una de las tenencias, actualmente está a cargo de  Alberto Jorge González Marín, quien en entrevista con Encuentro, manifestó interés en quedarse otro trienio como Jefe de Tenencia, pues tiene pleno derecho a contender en busca de la reelección y le gustaría dar continuidad a su trabajo; aunque, cauteloso, opinó que sería “subjetivo” de su parte, autoevaluar su desempeño como Jefe de Tenencia. La elección está programada para el próximo domingo 21 de noviembre.

Una de sus más recientes obras es el arreglo del inmueble que ocupa la Jefatura bajo su responsabilidad, detalló que se hicieron algunos trabajos de albañilería; además, se aplicó pintura nueva y se realizaron algunos trabajos de electricidad y colocación de nuevas luminarias, todo en base a una inversión no elevada de recursos propios, provenientes de las cuotas que las familias de la tenencia pagan para el mantenimiento del panteón local y la vigencia de perpetuidades. 

Enseguida, Alberto González aprovechó este espacio para agradecer a sus paisanos su apoyo, y la oportunidad de servirles como máxima autoridad local durante los últimos 3 años, “se hizo lo humanamente posible por mejorar en todos los sentidos a San Pedro Bocaneo”, enseguida manifestó tener fe en refrendar la confianza de los votantes y retener el cargo por 3 años más, para continuar así una labor en beneficio de su querida tierra.

La principal actividad económica en Bocaneo es la agricultura, se siembra principalmente maíz, trigo y avena en menor volumen. Es famoso su pan fallo, elaborado principalmente por las familias Romero y Ortiz, hasta hace algunos años esta tenencia zinapecuarense producía guayaba, pero su bajo precio en el mercado y lo costoso del combate de plagas obligó a los bocanenses a dejar de cultivar ese fruto y la producción cayó drásticamente, al grado de que hoy se produce poca guayaba en esta tenencia de 3 mil habitantes y distante 3 kilómetros de la cabecera municipal.

El también Contador Público detalló que la producción agrícola en esta atrayente tenencia está sustentada principalmente en la siembra de maíz, grano al que le siguen el trigo y la avena, cuya producción en parte se destina a cubrir la demanda en la industria panificadora local, donde las familias mencionadas tuvieron que diversificar, produciendo pan tradicional zinapecuarense y convencional, como las conchitas, peinetas, cuernitos, chilindrinas, orejas, por mencionar algunos.

AL final, González Marín invitó por este medio a todos los michoacanos para que visiten Bocaneo, que prueben su rico pan fallo, y que conozcan además su templo, dedicado a San Pedro, de ahí el nombre oficial de esta popular tenencia: San Pedro Bocaneo.