En cumplimiento de las peticiones de la población, la administración que encabeza Homero Martínez Leyva en Penjamillo, durante los años de gestión como presidente municipal, se enfocó a la perforación de algunos pozos para el suministro de agua potable, mismos que en menos de 45 días ya estarán listos.
De esta manera a 5 meses de que concluya su gestión, se habla de la perforación, equipamiento, suministros de energía eléctrica y línea de conducción que beneficiarán a cuatro comunidades del municipio como son El Guayabo, La Poma, Tirimácuaro y San Isidro.
El pozo de La Poma y El Guayabo, es una obra que iniciaron en el año 2020, la perforación del pozo tuvo que realizarse a 200 metros de profundidad, fue aforado y dio 4 pulgadas de agua, lo que es suficiente para abastecer a las dos comunidades.
El trabajo que se realiza en este momento, es el equipamiento de este pozo, trabajos que esperan que se concluyan en menos de 45 días.
Comentó el alcalde que el pozo que tenían en estas poblaciones daba muy poca agua, es por eso que fue necesario hacer una nueva perforación, para que de esta manera estas comunidades puedan contar con el suministro del vital líquido.
El gasto que el ayuntamiento está realizando para los trabajos de equipamiento es de un millón 200 mil pesos, que incluye la instalación de la línea de energía eléctrica para que el pozo trabaje, esto desde la carretera hasta la ubicación del pozo, además la bomba de tres pulgadas y 145 metros de columna para la instalación de la misma
Además se instalará la línea de conducción de tubería de agua a las dos comunidades, lo que representa la conclusión total de los trabajos.
Otra acción se realiza en la comunidad de Tirimácuaro , en donde habían sufrido por la falta de agua, esta es la razón por la cual en el primer año de su administración se enfocaron a la perforación del pozo para esta comunidad.
Este fue un compromiso con la población y luego de la perforación de 198 metros de profundidad, el resultado fueron 6 pulgadas de agua por minuto.
Durante el segundo año de su gestión como alcalde del municipio de Penjamillo, lo que hicieron fue trabajar en el equipamiento con una bomba de 4 pulgadas, que servirá para dotar de agua a la comunidad de Tirimácuaro, sin embargo estas acciones no fueron suficientes.
Ahora en el último año de su gestión concluirán este trabajo, con la línea de conducción hacia el tanque elevado para abastecer por gravedad a la comunidad, lo que requirió un kilómetro de tubería al tanque nuevo y de ahí al tanque viejo otros 350 metros, y además también se instaló la línea de conducción de energía eléctrica que fueron más de 400 metros.
La inversión total de esta obra que tendrá como resultado el que la comunidad de Tirimácuaro cuente con agua potable de calidad, es de 4 millones 700 mil pesos.
Finalmente la obra que se realiza en la comunidad de San Isidro, es el equipamiento del pozo que fue perforado el año 2020, en donde se instalará una bomba de 3 pulgadas y en donde se invierten un millón 200 mil pesos. Estas obras, señaló el presidente municipal, representan una gran satisfacción para la administración, pues apuntó que desde que tomó “las riendas del municipio”, ese fue su compromiso, procurar que el agua llegara a todos los grupos de población que les hiciera falta y hoy eso es ya una realidad, que en menos de 45 días podrán contar con ella en la llave de sus casas.
Te puede interesar también:Nadia Ivone Zaragoza, Excelencia Estudiantil del CECyTEM Penjamillohttps://encuentrodemichoacan.com/nadia-ivone-zaragoza-excelencia-estudiantil-del-cecytem-penjamillo/