“Todos los hombres valen más que yo, pero la causa que defendemos vale más que todos los hombres” – Don José María Morelos y Pavón.
Con el fin de homenajear a Don José María Morelos y Pavón, el Colegio “Tata Vasco”, con el respaldo del Ayuntamiento de Contepec, organizó la Ceremonia del 257 Aniversario del Natalicio del Generalísimo en la Plaza Cívica de Contepec, el pasado 30 de septiembre de 2022, elogiando la vida y obra del hombre más glorioso de nuestra historia nacional.
Primeramente, se ejecutaron los honores correspondientes al lábaro patrio, encabezados por la Escolta del Nivel Primaria del Colegio “Tata Vasco”, bajo los toques de ordenanza de la Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Plantel Contepec, dirigiendo magistralmente enseguida el Profesor Felipe Girón Valenzuela el Juramento a la Bandera y participando con la dirección del Himno Nacional Mexicano la Contadora Privada Rosy Martínez Garduño.
Posteriormente, se presentaron a las personalidades que integraron el Presídium, encabezado por el Presidente, Lic. Israel Luna García, su esposa, C. Marisol Hernández Bermúdez, la Síndica Municipal, Mtra. Yuritzi Sosa García, los regidores; Licenciado Alejandro Maldonado Bermúdez, Profa. Josefa Medina Eliserio, Norma González Martínez, C. Andrés Ibarra Martínez, Lic. Luz María Ruíz de la O y C. Rogelio Jiménez Martínez, así como el Secretario del Ayuntamiento, C. Martín Vilchiz Maya, y la Directora del Nivel Secundaria, Hna. Anita García Pérez.
Después estudiantes del Nivel Secundaria del Colegio “Tata Vasco”, pronunciaron el poema dedicado a “Don José María Morelos y Pavón” de la autoría de Leobardo Cruz Margariño, exponiendo ante los presentes símbolos relacionados con la vida y obra del citado insurgente, como la pluma y un pergamino, los Sentimientos de la Nación, un pañuelo, un retrato de cura michoacano, una campana, un estandarte de la Virgen de Guadalupe, un rayo, un cuadro del Congreso de Chilpancingo, así como las pinturas de Andrés Quintana Roo y Leona Vicario y un escudo nacional, declamando uno de ellos: Padre de los “Sentimientos de la Nación”, Paladín de la libertad e igualdad entre los hombres, Forjador de la independencia de México, Y de la soberanía nacional: hoy reconocemos tu lucha inquebrantable.
Enseguida, los representes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Plantel Contepec, fueron invitados para efectuar la Lectura grupal y voz alta de los “Sentimiento de la Nación”, ya que desde hace algunos años, esta actividad académica se ha convertido en actividad institucional, que se realiza para celebrar al hombre que sentenció para la eternidad: “Me tendré por muy honrado con el epíteto de humilde siervo de la nación”, al rechazar el título de Alteza Serenísima, Don José María Morelos, consagrándose así como el principal ideólogo político de la Independencia de México, al dar a conocer su obra más destacada. Es precito mencionar, que este renombrado documento señala 59 propuestas políticas, sociales y humanísticas, y que fue redactado por Andrés Quintana Roo, con las ideas dictadas del Generalísimo Morelos, para después ser leído en la inauguración del Congrego de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813.
Finalmente, hizo uso de la palabra el Edil Israel Luna García, como orador oficial de esta ceremonia cívica, recapitulando la vida y obra del Don José María Morelos y Pavón, concluyendo que “gracias a la Independencia, nuestro país comenzó una nueva etapa histórica sobre la base de la libertad y el respeto a su soberanía, lo cual estamos obligados a salvaguardar como ciudadanos responsables, asumiendo los derechos y también los deberes, que otorgan leyes emanadas de este gran suceso histórico”. Recordó la grandeza del cura michoacano, cuando Benito Juárez decretó la creación del Estado de Morelos en 1869, y honró al máximo héroe patrio, al citar que el 16 de septiembre de 1925, sus restos se trasladaron a la Columna del Ángel de la Independencia.
El Alcalde de Contepec, ante los integrantes de Cabildo, alumnado y profesores de Instituciones Educativas, padres de familia, ciudadanía de Contepec, para concluir con su discurso oficial comentó lo siguiente: Libertad, igualdad y soberanía son algunos de los ideales y valores que nos unen e identifican, porque fueron los que inspiraron el movimiento de Independencia, encabezado por los caudillos Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Guerrero y del gran Morelos, que a la posteridad, se ha convertido en el más visionario militar y valeroso político de la lucha libertaria de México, por su legado a nuestra gran nación. Su vida, batallas, aportaciones políticas y valores nos confirmaron también sus enseñanzas, ya que: “No hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad”. Por eso, ¡Viva por siempre el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón!
El Generalísimo Morelos durante sus campañas militares contó con el apoyo de líderes importantes, quienes fueron piezas fundamentales en sus exitosas campañas militares en el sur del país. Así, en 1811 contaba con el respaldo de Quintana Roo, Galeana, Guerrero, Matamoros y los Bravo. Estos hombres, brindaron heroicos combates y lecciones para glorificar todavía más su nombre. Recordemos también que durante la Guerra de Independencia, Doña Leona Vicario, la primera periodista mexicana, apoyó con información a los insurgentes de lo que ocurría en la capital y ayudó con sus bienes a la causa libertaria. Después de haber sido encarcelada y rescatada por órdenes de Ignacio López Rayón, se unió a las tropas de Morelos, contribuyendo más para consolidar los triunfos y legado del insurgente michoacano, por eso, el Generalísimo le comunicó: “Leona Vicario es una mujer muy valiente que ha sacrificado todos sus bienes… para estar con nosotros en esta lucha fundamental”.
Entre las grandes victorias del también sacerdote michoacano, se menciona la del 25 de noviembre de 1812, donde el genio militar de José María Morelos se destacaría en el campo de batalla, al resultar la toma de Oaxaca, convirtiendo a esta ciudad en un importante centro insurgente, asumiendo el poder ejecutivo por la Junta Nacional Gubernativa y la capitanía suprema del ejército independentista. Después, se lanzó otra vez a la conquista del estratégico Puerto de Veracruz, que lograría controlar el día 20 de agosto de 1813, dando una influencia importante en un territorio muy amplio que comprendía parte del actual Guatemala, los actuales estados de Colima, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla.
Al terminar el mandato ejecutivo de Don José María Morelos, el Congreso de Chilpancingo es perseguido, y por defender a este cuerpo político, lo capturaron fuerzas realistas el 6 de noviembre de 1815, posteriormente fue declarado hereje y degradado públicamente por el tribunal de la Santa Inquisición el 27 de noviembre. Finalmente, en la Capital de la Nueva España fue juzgado por las autoridades civiles el 21 de diciembre y condenado a muerte por fusilamiento el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, sellando con su sangre la segunda etapa de la Independencia, encabezada por el más brillante insurgente mexicano, que declaró para la eternidad: “Morir es nada cuando por la patria se muere”.