Al ponerse en marcha el Programa Precios de Garantía para Granos Básicos, que opera Segalmex (Seguridad Alimentaria para México), el Centro de Acopio ubicado en Copándaro registra hasta ahora el mayor volumen de captación en el estado.
Juan Carlos Rico Aguilar, jefe de Centro, confirmó que la capacidad de almacenamiento del Centro de Acopio, “es de poco más de 500 toneladas”e informó que ya se registraron y pagaron 80 toneladas a productores de Charo y Tarímbaro, y al inicio de esta semana podrían alcanzar las cien toneladas.
Cuestionado sobre la meta que establece el programa para buscar lograr la autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones de granos básicos en México -maíz, frijol, trigo panificable y arroz-, el entrevistado dijo que “no hay meta, se trata de recibir la mayor cantidad de granos y beneficiar a los labriegos de menores ingresos”.
Por su ubicación el Centro de Acopio de Copándaro está proyectado para recibe granos de los municipios de Villa Morelos, Indaparapeo, Huandacareo, Chucandiro y Santa Anaya, este último donde “no se pudo lograr abrir un Centro de Acopio”.
Ahí mismo en Copándaro, en la Tenencia de Santa Rita, hay instalada una bodega para ampliar el volumen de captación.
Los granos y su garantía
De acuerdo con el Programa de Precios de Garantía para Granos Básicos que estableció la Federación a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los productores de maíz reciben 5 mil 610 pesos por tonelada más un apoyo adicional de 150 pesos por transportación.
Para el caso del frijol el precio de garantía es de 14 mil 500 pesos, pero solo se pueden recibir 15 toneladas por productor, a partir del 18 de enero; mientras que por lo que respecta al trigo panificable, se paga al productor 5 mil 790 por tonelada con un límite de hasta 100 toneladas por labriego.
Por lo que al arroz se refiere, el programa impulsado por el gobierno de México, contempla el pago por tonelada de 6 mil 120 pesos con un límite de tonelaje de 120 por productor.
Copándaro, el primero
Segalmex estableció a nivel nacional 553 Centros de Acopio, de los cuales 28 corresponden a Michoacán.
El jefe de Centro de Copándaro, Juan Carlos Rico Aguilar, manifestó que este “fue el primer centro que recibió granos en la entidad y por ello es el que registra el mayor porcentaje de almacenamiento”, de acuerdo con los reportes oficiales.
Refirió que José Antonio Durán Ibarra del municipio de Tarímbaro, fue el primer productor beneficiario de Programa Precios de Garantía en Michoacán.
Experiencia y diferencias
Don Arnulfo Meza Aguilar, como todos los años, decidió sembrar maíz…
El rendimiento por hectárea en su tierra, ubicada en el ejido La Rosa de Copándaro, fue de siete toneladas por hectárea, recurso que le permitirá sufragar los gastos de la siembra y cosecha del periodo y continuar con sus actividades el próximo ciclo.
“El año pasado, me pagaron la tonelada a 3 mil 700 pesos”, dijo el afable campesino durante una conversación con Amanecer en las afueras del Centro de Acopio de Segalmex en Copándaro, donde esperaba turno junto a otros productores que también llevaban sus granos para beneficiarse del Programa Precios de Garantía.
Sin entrar en detalles, Don Arnulfo reconoció que Segalmex ya le pago sus granos, “rápido, sin intermediarios”, y recordó en otras épocas en el municipio de Cuitzeo “se aventaron dos años para pagarme la cosecha…”.
Objetivo del esquema
El Programa Precios de Garantía en Granos Básicos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz) y leche líquida es parte de los programas estratégicos para el rescate del campo mexicano.
A decir del gobierno federal, tiene el objetivo de compensar el trabajo de los pequeños productores y avanzar para lograr la autosuficiencia alimentaria.
Estos precios de compra de granos básicos al productor, conforme el esquema gubernamental, están orientados a apoyar a los agricultores con menos de cinco hectáreas, sin intermediarios ni coyotajes, por lo que el pago de las cosechas se hace de manera directa a la cuenta del productor en un lapso de 72 horas.
Te puede interesar: ALÍSTATE PARA UNA NUEVA SIEMBRA