En el evento de presentación de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal Humberto González Villagómez, hizo un llamado a los gobiernos, estatal y federal, para que empiecen obras de rehabilitación licitadas desde hace un año en la Calzada Lázaro Cárdenas y la carretera Cuitzeo-Puruándiro, que acusó se manejan de acuerdo a criterios politico-partidistas, pues “seguimos siendo testigos de las pésimas condiciones en las que se encuentra, y de la cantidad de accidentes viales”.
Ante Pedro Alexis Velázquez Guzmán, director general del Instituto de la Juventud y el Deporte en Michoacán, el mandatario local aprovechó el escaparate para comentar las condiciones lamentables en que se encuentra el lago de Cuitzeo, que de acuerdo con importantes centros de investigación, “es un lago con una grave crisis”, por el mal manejo de su cuenca, lo que aunado a la poca importancia que le da la federación “nos están llevando a una emergente atención de salud pública”.
Por ello, en el evento realizado en el patio de la alcaldía, ante invitados especiales y empleados municipales, solicitó a Velázquez Guzmán, que como huandacarense exprese el sentir del pueblo y autoridades locales, para que se apliquen acciones de solución a corto, mediano y largo plazo en esos temas.
Acompañado por su esposa Yadira Juárez, sus hijos: Daniela, Humberto y Pablo, su nuera Constanza, el edil pidió a sus paisanos en general no preguntarse qué hace el municipio por cada uno de ellos, sino qué puede hacer cada uno por Huandacareo, pues “los cambios suceden si trabajamos por el desarrollo de Huandacareo”.
En un acto de congruencia y de compromiso con el municipio, Humberto González hizo entrega del informe impreso a las y los integrantes del cabildo municipal y al representante del Ejecutivo estatal, dijo que el suyo es un gobierno que procura el desarrollo de la población para que las personas tengan un nivel de vida digno, con mejor atención en salud, educación, apoyos sociales, cultura y deporte, que han sido centro de atención en el ejercicio 2022-2023, priorizando a quienes por mucho tiempo han estado esperando ser atendidos. “los resultados hablan por sí solos”, sostuvo.
Manifestó estar convencido de la enorme área de oportunidades que tiene este municipio para impulsar el turismo y la cultura, sobre todo porque “hay cientos de jóvenes en la escena local que solo necesitan ser descubiertos y promovidos para participar en las decisiones que den rumbo a Huandacareo, líder regional en desarrollo, priorizando acciones en servicios básicos y seguridad, como las necesidades más inmediatas de la ciudadanía.
“Es momento de entregarnos a la tierra que tanto amamos, a esta tierra que se llama Huandacareo”, agradeció de igual forma a su equipo de trabajo, pues cada uno ha dado lo mejor, buscando prosperidad en lo individual y para sus familias, los invitó a permanecer de pie, con ánimo y muchas ganas, “la importancia del progreso radica en si nos conformamos con las mismas divisiones y dramas que nos afectan hoy en día, como el ya trillado lema de que no hay recursos”.
Estableció que solo aquellos que están decididos a rescatar los valores, a esforzarse y dar la batalla por nuestro pueblo, trabajarán con firmeza y sin titubeos, solo así los resultados seguirán siendo cada día más palpables. “¡estamos en el camino correcto, en el proyecto correcto y la ideología correcta, y con toda seguridad les digo que estamos en el proceso para un progreso!”.
Alexis Velázquez enumeró los rubros en que la administración de Ramírez Bedolla ha puesto orden, como el ciclo escolar sin paros, el pago oportuno a las y los docentes michoacanos, así como el programa Fortapaz, para mejorar los índices de seguridad; resaltó también el carácter municipalista del gobierno michoacano, ya que “es el ámbito donde se pueden construir soluciones para atender la problemática que afecta al pueblo michoacano”.
Estuvo presente el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdoba, los diputados federales: Berenice Juárez Navarrete, Francisco Huacus Esquivel y Mauricio Prieto Gómez; las alcaldesas: de Jiménez, María Muñoz Ledo Viveros; de Penjamillo, Tzitziqui Peña Belmonte y de Moroleón, Guanajuato, Alma Denisse Sánchez Barragán.