En la defensa del campo ¡somos garantía!, porque no podemos permitir que el sector rural siga siendo castigado con recortes presupuestales, subejercicios en el gasto, y la eliminación de programas estratégicos, recalcó Julieta Gallardo Mora, candidata a diputada local por el Distrito de Puruándiro por el PRD, PRI y PAN.
En compañía de los candidatos a las presidencias municipales de Huandacareo, Humberto González Villagómez, y de Chucándiro, Mario Herrera Sánchez, la candidata señaló que existe un proyecto común por el fortalecimiento de sector rural de la región frente al desprecio federal para con las y los productores.
“La situación para el campo es de tal gravedad, que mientras en 2018 de cada cien pesos presupuestados se destinaba 1.4 pesos al campo, para este 2024 son sólo 82 centavos, lo que muestra el retroceso evidente e injusto que se ha registrado en el sector”.
Julieta Gallardo refirió que los efectos de optar por destinar pocos recursos, y aplicar una política que parte de una lógica asistencialista y no a potenciar la producción, ha golpeado severamente al sector agrícola el cual, seguirá enfrentando el próximo año una situación de franca adversidad.
“En esta región vamos a trabajar en unión para sostener la producción de los productos agropecuarios estratégicos, y fortaleciendo a nuestros pequeños productores, generando acciones que les permita estabilidad en la producción y perspectivas para la comercialización”.
La candidata dijo que se trabajará también para promover la adopción de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles, como la agroecología y la ganadería regenerativa, que reduzcan el impacto ambiental de estas actividades y contribuyan a la conservación del suelo y la biodiversidad.